Exteriores califica “de interés” la presencia de Garzón en el Tribunal de la Haya

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ministerio de Asuntos Exteriores remitió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un informe en el que califica “de interés” para España el traslado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya (Holanda), donde se le ha ofrecido una plaza de consultor externo en la Fiscalía. El Consejo decidirá hoy en una Comisión Permanente de urgencia el futuro del juez ya que si es suspendido por las tres causas penales que tiene abiertas contra él en el Supremo no podrá trasladarse a La Haya.
El Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos envió ayer el informe que le pidió el pasado miércoles el CGPJ sobre el traslado que solicitó Garzón un día antes. En el informe se señala que el Gobierno da luz verde al traslado siempre que el órgano de gobierno de los jueces estime que puede prescindir del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 durante los siete meses que ha solicitado el permiso. El plácet se enmarcaría en el interés del Ejecutivo en reforzar los “medios materiales y humanos” de la corte internacional. Este sería uno de los informes que solicitó el miércoles la Comisión Permanente para poder estudiar el traslado del juez, junto con el solicitado al propio TPI para que concretara “la fórmula de colaboración objeto de la invitación cursada” al magistrado, y otros dos que debe elaborar el propio Consejo, uno sobre el estado del Juzgado de Garzón y otro a elaborar por el servicio de Personal sobre antecedentes sobre peticiones de similar naturaleza.

Decisión crítica
El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, convocó el Pleno extraordinario para el viernes después de recibir el auto del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela donde dicta la apertura del juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo. El presidente el CGPJ se vio obligado a acordar la convocatoria tras solicitarlo siete de los vocales de este órgano, todos ellos del denominado sector conservador. Si Garzón es suspendido no se le podrá otorgar la situación de servicios especiales que ha solicitado para acudir al TPI, ya que es una circunstancia aplicable sólo a jueces y magistrados que se encuentren en servicio.
Así, si quisiera incorporarse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, debería solicitar una excedencia, una compatibilidad o apartarse definitivamente de la carrera judicial. Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado Picón declaró este jueves que la apertura del juicio oral contra Garzón es “requisito objetivo para decretar la suspensión” del juez. “Nosotros hemos recibido el auto del juez Varela decretando la apertura del juicio oral y ese es requisito objetivo para decretar la suspensión”, explicó Picón.
Preguntado sobre si ha habido aceleración en la toma de la decisión por parte del juez Varela como consecuencia del anuncio de Garzón de abandonar la Audiencia Nacional para ejercer en La Haya, el vocal del CGPJ indicó que se trata de “una actuación normal” teniendo en cuenta “las distintas actuaciones procesales y las vicisitudes que ha tenido el caso”.