Extraordinaria tarde literaria con Marian Izaguirre en la Biblioteca León Gil

11/12/2019 - 12:50 Redacción

La novelista Marian Izaguirre (Bilbao, 1951) ha protagonizado este martes 10 de diciembre la segunda cita del ciclo "Encuentros con Lectores" que organiza mensualmente la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas, en la Biblioteca Municipal León Gil.

Cerca de una treintena de personas han asistido a este segundo encuentro del ciclo, la mayoría de ellas socias del Club de Lectura de la Biblioteca, y casi todas ellas que habían leído la última novela de Izaguirre, "Después de muchos inviernos". Este último libro de la autora centraba la charla coloquio, en formato de "librofórum".

Introdujo a la autora la concejala de Cultura, Rosa María García, quien hizo un repaso sobre la trayectoria de la escritora, recordando su obra a lo largo de casi 30 años como profesional de la narración. García destacó especialmente la cercanía que Marian Izaguirre muestra a diario con sus lectores, especialmente a través de las redes sociales, donde se muestra muy accesible y participativa.

En el coloquio, la autora habló de los entresijos de "Después de muchos inviernos", profundizó en los personajes que la componen, habló sobre las distintas versiones que tiene el final de la novela, y dio claves para comprender la novela protagonista del encuentro. Mientras, las personas que asistieron como público preguntaron muchísimas cuestiones a la autora. Desde el motivo de la elección del título, al tiempo que empleó en escribir su última obra, pasando por cuestiones de técnica y estilo, sobre cómo se documenta, o cuánto tiempo dedica a escribir cada día.

Así, en la charla se ha destacado que el mayor mérito de la novela es su trama bien hilada, su agilísima escritura, y en especial la estructura narrativa de "Después de muchos inviernos", con constantes vaivenes en el tiempo, en una suerte de "celdillas narrativas", piezas de puzzle que acaban encajando en el final, en una novela cuya mayor virtud, destacaron todos los presentes, es que "engancha" al lector desde el principio.

También se habló de cuestiones como la relación de la novelista con el mundo editorial, el propio papel del editor en la difusión literaria e incluso su influencia en el contenido de las obras. Izaguirre desveló también que, a pesar de estar enfrascada en la promoción de este último libro suyo, que salió al mercado el pasado mes de octubre, ya está de lleno metida en la escritura de su siguiente novela.

 

El acto finalizó con la tradicional firma con dedicatoria de ejemplares a las personas que lo requirieron.