Extremadura interpone recurso de inconstitucionalidad contra el FROB

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Fernández-Vara denuncia que la nueva ley entra en colisión con el Estatuto
Extremadura se sumará a Galicia y Madrid e interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley sobre Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). La Junta de Extremadura asegura que la norma invade competencias autonómicas.
En opinión del presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, el recurso surge porque el Estatuto “atribuye competencias a la Comunidad Autónoma en lo que son las uniones bancarias, las uniones de cajas, y la ley del FROB se las quita”. La Junta extremeña se apoyó en un informe elaborado por el Consejo Consultivo de la comunidad que “pone de manifiesto” que la norma “va en contra” de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía de la región. El presidente extremeño aseguró que el Gobierno autonómico no quedó satisfecho con las conversaciones que mantuvo con el Gobierno sobre el FROB.
Según el presidente extremeño, la ley indica que los informes que las comunidades autónomas realicen respecto a uniones bancarias “no son vinculantes”, lo que puede llevar, en su opinión, a que “como las CCAA no son vinculantes, se podría producir una fusión en contra de la opinión de las comunidades autónomas”. De este modo, Extremadura se suma a las comunidades autónomas de Galicia y Madrid en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el FROB. Fernández Vara afirmó que el Gobierno extreño considera que el artículo 7.8 y el 8 de la ley del FROB “vulnera” lo establecido en el Estatuto de Extremdura, pese a lo cual resaltó que Extremadura “va a hacer todo lo posible, y hasta lo imposible, por ayudar en todo lo que representa la reestructuración del sistema financiero en España”.
Según explicó, el Consejo Consultivo ha concludio que “si hay un Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica, que exige que para que las cajas puedan participar en un proceso de unión del tipo que sea tiene que autorizarlo la comunidad autónoma y hay otra ley que dice que no, eso choca”. Así, tras resaltar que la Junta “tiene que defender” las competencias de la comunidad, incidió en que lo reflejado en el Estatuto extremeño y la ley del FROB “entra en contradicción”. En cualquier caso, subrayó que el Gobierno extremeño “va a apoyar y ayudar todo aquello que sirva para la reestructuración del sistema financiero en España”, aunque insistió en que “no” lo va a hacer “sobre la base de renunciar a priori a las competencias (de la comunidad)”. Fernández Vara añadió que el Gobierno regional comunicó el jueves al Ministerio de Política Territorial la decisión de interponer el recurso. “No llamábamos para ver qué le parecía, llamábamos porque entendíamos que era razonable que el Gobierno español no se entere por los periódicos, sino que se entere por nosotros”, explicó.
“No debe haber ningún temor a que decisiones que se tomen o que se pudieran tomar en el futuro por el supervisor, por el Banco de España, vayan a encontrar en nosotros un obstáculo”, incidió Vara, quien añadió que “es algo muy importante en los tiempos actuales garantizar la solvencia del sistema financiero”. En todo caso, añadió que ni las CCAA ni la política tienen “ninguna responsabilidad” en la reestructuración en tanto que “no” tienen “ninguna” competencia en materia de supervisión financiera de las entidades financieras.

“Si en España hay cajas según se dice por parte del Banco de España que tienen dificultades será una responsabilidad de su consejo de administración (de las cajas) y del supervisor, pero no de la política y no desde luego de los gobiernos de las CCAA”.

Sobre este respecto, mostró “todo” su “respeto” hacia el Banco de España aunque incidió en que tampoco va a “permitir” que “riñan” a las CCAA “y que parezca que la conclusión final de todo esto es que la situación difícil por la que puedan estar atravesando algunas cajas se debe a las CCAA”. “No vamos a aceptar esa responsabilidad porque no la tenemos”, insistió.

Asimismo, rogó al Banco de España que “bajo ningún concepto se confundan los términos” ya que “la responsabilidad de la supervisión del sistema financiero” es de dicha entidad, dijo, aunque incidió también en que la comunidad “va a ayudar y a colaborar todo lo que esté en sus manos”. “Desde luego no pondremos trabas a decisiones que el Banco de España tome en el ejercicio de sus competencias, pero para eso no se puede vulnerar un estatuto de autonomía”.

“Aquí estamos para lo que estamos, que es defender los intereses de Extremadura y defender los intereses de España, donde las CCAA somos sólo una parte pero una parte que tiene sus leyes y tiene sus normas”, concluyó.

DIÁLOGO A VARIAS BANDAS DE LAS CAJAS

Finalmente, preguntado por una información de la radiotelevisión asturiana en la que se anunciaban ayer posibles negociaciones de las dos cajas extremeñas con Cajastur, Fernández Vara recordó que actualmente las cajas se encuentran en un proceso de “diálogo a varias bandas”. “La decisión que se tomó en los consejos de administración (de Caja de Badajoz y Caja Extremadura) es hablar con otras entidades financieras y no hay por qué sorprenderse”, dijo.

En cualquier caso, reiteró que él “siempre” ha defendido que los procesos de integración de cajas “lo puedan ser” con entidades financieras de comunidades autónomas “parecidas” a Extremadura, “por tamaño, por periferia” y porque según dijo “sería una buena decisión”, aunque añadió que “el criterio con mayúscula lo marcarán los consejos de administración de las cajas de ahorro”.

“Sin duda alguna saldrán más informaciones en próximas semanas o meses relativas a las conversaciones que no es que están queriendo tener sino que tienen la obligación de tenerlas, ya que el Banco de España está marcando un horizonte en el que quiere que a lo largo de este año, con independencia de cuál sea luego el plazo de ejecución de los acuerdos, estén planteados los acuerdos”, declaró.