Extremadura pide una financiación transparente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó ayer al Gobierno que el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas se decida entre todas las autonomías en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Además, advirtió de que se negará a que la financiación se apoye en las balanzas fiscales al considerarlas "una falacia", una "ilusión o alucinación", por lo que pidió transparencia. En este sentido, el Gobierno explicó que marcará la "hoja de ruta" de la reforma del sistema de financiación el próximo 20 de mayo en el Consejo de Política Fiscal.
Un consenso entre todas las comunidades para definir el modelo de financiación autonómico. Ésto es lo que pidió ayer Fernández Vara de cara al próximo Consejo de Política Fiscal del 20 de mayo, al considerar que el hecho de basarlo en las balanzas fiscales no es más que una "falacia", una "ilusión o alucinación". Por ello, advirtió de que se negará a una negociación basada en este sistema, mientras abogó por hacer efectiva una mayor transparencia.
Así de tajante se mostró durante su intervención en los 'desayunos informativos' de Europa Press, al que asistieron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el titular de Sanidad, Bernat Soria, y la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, así como el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
Según explicó, las comunidades que quieren cambiar el sistema son aquellas a las que les ha ido "muy bien" con la actual financiación mientras la situación económica también era buena. "Cuando Cataluña y otras comunidades apelan a la urgencia de un nuevo modelo es porque aquel modelo dinámico se ha caído. Que se diga mire usted, este era un modelo que yendo las cosas muy bien, nos iba muy bien, pero no yendo las cosas tan bien, les va mejor a unos que a otros", afirmó.
Por ello, instó a analizar todos los elementos necesarios para preguntarse "por qué las cosas son hoy como son". Así, lanzó una batería de preguntas que incidía en "¿por qué el capital físico huyó del sur para irse al norte?¿Por qué se obligaba a las cajas de ahorro a invertir en determinadas zonas de españa?¿Por qué durante un tiempo se obligaba a que el textil que comprábamos fuera procedente de una determinada zona de España?"