31/07/2020 / 12:44
Redacción


Imagenes

Extremar las precauciones en el medio natural es fundamental para evitar incendios

Las altas temperaturas y la baja humedad registrados en los últimos días disparan el Índice de Propagación de Incendios en toda Castilla-La Mancha.


Como cada año, los incendios se están convirtiendo, por desgracia, en uno de los protagonistas del verano. Las altas temperaturas que está registrando la región en los últimos días, unidas a la baja humedad provocadas por las condiciones meteorológicas, han provocado que el Índice de Propagación de Incendios Forestales sea alto o muy alto en toda Castilla-La Mancha. Además, las características de la atmósfera en estos inicios de semana hace que en Castilla-La Mancha se esté registrando un flujo de aire de componente sur suroeste que incrementa el riesgo de propagación de un incendio forestal.

Por todo esto, si este fin de semana tenemos pensado alguna escapada al campo o al monte, es importante que tengamos en cuenta la importancia de extremar al máximo las precauciones para evitar incendios que destrocen nuestra naturaleza. De hecho, nueve de cada diez incendios son evitables, un dato que refleja que, con un poco más de cuidado, podríamos reducir el número de incendios de manera considerable. Por ejemplo, el año pasado, sólo el 9,2% fueron provocados por causas naturales, mientras que el 90,8% fueron generados por la actividad humana. Más concretamente, de ese casi 91%, el 38,66% fue por culpa de malas prácticas de las personas, el 35,33% fueron intencionados, y fueron de causa desconocida un 14, 61%.

Sin embargo, de los 800 incendios forestales de media que hay en la región cada año, el 75% se consiguen apagar en fase de conatos, evitando así desastres naturales mayores. Esto es posible gracias al trabajo del Índice de Propagación de Incendios Forestales, que predice el comportamiento del fuego y que es clave para extinguir los fuegos. Es un dispositivo del Plan Infocam que está operativo durante todo el año. 

Algunos consejos que pueden ser de utilidad para evitar incendios pueden ser por ejemplo llamar rápidamente al 112 en caso de ver humo o alguna señal que indique la existencia de fuego, extremar la precaución, llevar siempre comida preparada o al menos que no necesite de la realización de un fuego, no aparcar vehículos encima del pasto o tirar al suelo cigarros, plantar cara si somos testigos de algún incendio ayudando a los profesionales o, en caso de tener que realizar actividades agrarias que precisen de máquinas o motores, trabajar a primera hora de la mañana, cuando el sol y el calor es menor. Por supuesto, y más importante, debemos actuar con responsabilidad en el medio natural y denunciar siempre que veamos actitudes irresponsables y que puedan suponer un riesgo en cuanto a la creación de un incendio. 

Todos tenemos ganas de disfrutar del buen tiempo y  de la naturaleza, después de unos meses duros, nos lo merecemos, pero eso no nos exime de hacerlo siempre con responsabilidad.

Y recuerda:
• Ante un incendio llama al 112
• Evita actividades de riesgo
• Denuncia actitudes imprudentes


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.404 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020