12/05/2021 / 13:49
Redacción


Imagenes

FADETA firma ayudas por 585.000 euros entre 12 proyectos de desarrollo rural en la Alcarria

El total de la inversión es de 1.600.000, repartido en 12 proyectos generadores de empleo. La ayuda de FADETA supone, aproximadamente, un 40% de la inversión. 


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar y mejorar el futuro de los pueblos a través de los 4.500 proyectos de emprendimiento que ya se han puesto en marcha en la región, a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

Martínez Arroyo ha explicado hoy en Sacedón que Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo muy importante en su apuesta por la metodología Leader, dedicando a este programa de Desarrollo Rural el 10 por ciento de los recursos, cuando la obligación es del 5 por ciento. Además, ha asegurado que se mantiene el compromiso para los años 2021 y 2022 de poner más recursos: 45 millones de euros que se suman a los 5,5 millones de euros que se pusieron a disposición de los grupos con criterio de despoblación para afrontar la situación ocasionada por la COVID-19.

El consejero ha detallado que “hemos conseguido que haya 4.500 proyectos de inversión en los pueblos de Castilla-La Mancha, todos vinculados a esa labor de liderazgo” que ejercen los Grupos de Desarrollo Rural; “4.500 proyectos es una cifra espectacular”, ha concluido.

Así se ha pronunciado Francisco Martínez Arroyo durante su intervención tras la firma por parte de RECAMDER de un total de 12 contratos con promotores públicos y privados que se realizarán a través la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) y en la que se encuentran localidades de la zona del Tajo-Tajuña, dentro de la comarca natural de La Alcarria, en la provincia de Guadalajara.

Los proyectos cuentan con una inversión total de casi 1,6 millones de euros, de los que casi 580.000 euros se financiarán a través de las ayudas Leader. De entre los contratos rubricados hoy, once lo han sido con promotores privados y uno con el Ayuntamiento de Brihuega, que pondrá en marcha un Centro de Día comarcal.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia de estos proyectos, de ámbitos muy diversos, que permiten diversificar la economía de los pueblos, yendo más allá de la agricultura, la ganadería y lo agroalimentario, aunque ha recordado que éste es uno de los sectores económicos de mayor relevancia en la región, cuyo peso supone un 17 por ciento del PIB.

Tras la firma de los contratos, el consejero ha visitado las instalaciones de varias empresas de Sacedón que han recibido ayuda de FADETA en el período de programación 2014-2020; así como el polígono industrial de la localidad.

Al acto de hoy han asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; alcaldes, alcaldesas y ediles de los municipios integrados en FADETA, así como los y las promotoras de los proyectos. Además del consejero, han intervenido el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla; el presidente de RECAMDER y del grupo FADETA, Jesús Ortega; y Eva María Martínez Calvino, en nombre de las personas emprendedoras.

Punto de inflexión en materia de agua

Martínez Arroyo ha recordado que Sacedón es un pueblo que lleva muchos años luchando por el derecho a usar el agua que transcurre por su término municipal y defendiendo “el ansia de tener futuro, la necesidad de salir adelante”. Para el consejero “estamos en un momento muy importante, de punto de inflexión” ya que “tenemos la oportunidad, casi histórica, de mejorar la vida de la gente” si se mantiene el trabajo del Gobierno regional.

“Tenéis el compromiso de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir luchando y reivindicando”, ha afirmado, mientras recordaba que espera que se eleve la lámina de agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía en la próxima planificación hidrológica, para lo que se está trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además, los municipios ribereños, entre ellos Sacedón, van a poder invertir en las actuaciones que necesiten los 40 millones de euros concedidos por el Consejo de Ministros para mejorar el entorno. “Es una compensación pequeña e insuficiente”, ha dicho Martínez Arroyo, pero es “un camino”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8373 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021