Fallece a los 84 años Pat Hingle, el comisario Gordon en la saga original de Batman

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El veterano actor estadounidense moría en su casa de Carolina Beach
Tras una larga batalla contra la leucemia, el pasado 3 de diciembre falleció en su casa de Carolina Beach, en Carolina del Norte (Estados Unidos) el veterano actor Pat Hingle. A sus 84 años de edad, los amantes del cine clásico le recordarán por, entre muchos otros, su papel como padre de Warren Beatty en la oscarizada Esplendor en la hierba (1961) aunque para los cinéfilos más recientes siempre será la cara del comisario Gordon, el amigo de Batman dentro de la corrupta Policía de Gotham City.
La carrera de Pat Hingle es la prueba de que no hace falta ser famoso en Hollywood para ser uno de sus grandes actores. Este actor estadounidense comenzó su carrera en 1948, y una de sus primeros papeles llegó en 1954, con una pequeña aparición como el camarero Jocko en La ley del silencio (On the waterfront, por su título original) dirigida por Elia Kazan y ganadora de ocho Oscar, entre ellos, a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Marlon Brando) y Mejor Guión Original.
Desde aquel papel, Hingle apareció en multitud de películas y programas de televisión, hasta un total de 200 papeles en una carrera cinematográfica de más de 50 años y que incluyó westerns, ciencia-ficción, aventuras, terror o drama, entre otros muchos géneros.
El actor fallecido el pasado 3 de enero en su casa de Carolina Beach, en Carolina del Norte, podría haberse convertido en una de las grandes estrellas de Hollywood en 1960, cuando se le ofreció el papel protagonista de El fuego y la palabra (Elmer Granty). Sin embargo, un trágico accidente le obligó a rechazar el papel para recuperarse de sus graves heridas, y los productores eligieron a Burt Lancaster, que ganó uno de los tres Oscar que se llevó la cinta (Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado). Para las generaciones más jóvenes, el rostro de Pat Hingle será siempre asociado al comisario Gordon en la saga original de Batman; de hecho, junto al también veterano Michael Gough -que interpretaba al mítico Alfredo- es el único actor que aparece en las cuatro películas. Su papel como comisario Gordon en aquellas cuatro cintas (Batman, Batman Returns, Batman Forever y Batman y Robin) que se sucedieron entre 1989 y 1997 fue relativamente insignificante con la importancia que ha adquirido el personaje en la nueva era de Batman -que bien podría llamarse la era Christopher Nolan- en la que el agente de Policía, ahora interpretado por Gary Oldman, se convierte en el confidente del hombre murciélago (Christian Bale) dentro de un cuerpo corrupto y tiene su propio peso dentro de la historia.