Fallece a los cien años Fernando Aldana, alcalde de Mandayona desde 1955 a 1999

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Fotografía del alcalde fallecido.
Por: Redacción
Es el alcalde que más tiempo ha estado al frente de un Ayuntamiento en toda España
En la noche del jueves al viernes falleció Fernando Aldana, que durante 44 años fuese alcalde de Mandayona. El pasado 5 de junio había cumplido 100 años. Ha sido el alcalde que más tiempo ha permanecido en el cargo al frente de un mismo municipio a nivel nacional. Fue primer edil desde 1955 hasta 1999, cuando con noventa años ya no se presentó a la reelección.
Biografría y obra del exalcalde


D. Fernando Aldana Ocio nace en Hormilla (Logroño) el 5 de junio de 1.908, fruto del matrimonio formado por Pascual Aldana y Adela Ocio. Finaliza sus estudios de Perito Industrial y aprueba las oposiciones para Técnico siendo destinado a Guadalajara en la Delegación de Industria.

Conoce a Dª Mª Magdalena Mayor Gil, conocida como Marieta, en una de las inspecciones rutinarias que realiza a la fábrica de Harinas de Mandayona propiedad de la familia de Marieta. Nacida el 25 de Mayo de 1917 en Mandayona, hija de Gerardo Mayor Anguita y Benita Gil Ayuso.

Contraen matrimonio el 8 de abril de 1942 en Mandayona y se van a vivir a Guadalajara. Del matrimonio nacen 5 hijos. El primero de los cuales fallece antes de cumplir su primer año de vida. Sus cuatro hijos, que viven en la actualidad son: Fernando, María Magdalena (Marietina) Juan José y Adela completando la familia Aldana Mayor.

En 1940 Marieta se hace cargo de la fábrica de Harinas “La Esperanza” propiedad de su familia y se pone al frente de la misma a la edad de 23 años, muy joven para asumir esta responsabilidad pero con fuerza y temperamento suficientes para sacar adelante la empresa, y en 1945, ya casada con Fernando, amplían la fábrica de harinas y construyen además la fábrica de pastas “Santa Adela”, llegando a tener 100 empleados en las mismas, creando así puestos de trabajo en un pueblo como Mandayona y facilitando de esta manera la vida de los vecinos del pueblo. Aquellos años eran difíciles y muchos fueron los españoles que no sólo tuvieron que abandonar sus pueblos, sino su país de origen para poder subsistir.

Este matrimonio, desde el primer momento, se vuelca con el pueblo e intenta favorecerlo siempre que tienen oportunidad.

A principio de los años 50 y en su faceta privada, Fernando y Marieta, consiguen llevar la electricidad por primera vez a 60 pueblos de la provincial de Guadalajara.

En 1955, Fernando Aldana es nombrado alcalde de Mandayona y desde este momento aprovecha cualquier ocasión que se presenta para favorecer al pueblo de su mujer por nacimiento y de él por corazón.

Queremos destacar parte de la obra realizada durante sus 44 años de Alcalde, entre las que se encuentran:

• El acontecimiento más importante tanto por la calidad de vida que dio al pueblo como lo complejo de la obra fue la canalización de agua desde Aragosa a Mandayona, convirtiendo al pueblo en pionero, dentro de los de su categoría, en tener agua corriente, que en aquella época era todo un lujo, teniendo Mandayona en ese momento la mayor dotación de agua por habitante y año de toda España.
• A continuación y a mediados de los años 60 llegó el asfaltado de las calles, hecho importante puesto que en aquellos tiempos era raro llegar a un pueblo y ver las calles asfaltadas. Mandayona las tuvo y se acabó el tropezar con las piedras.
• A mediados de los 60 consigue el proyecto de 24 viviendas subvencionadas y construye el Barrio Nuevo como se llamó popularmente en aquella época. Estas viviendas se sortearon públicamente en el Ayuntamiento entre los que no tenían casa en propiedad, facilitando de esta manera el acceso a una vivienda a los trabajadores del pueblo, en su mayoría obreros de la fábrica de harinas y la de papel.
• Una obra importante fue también la casa Cuartel de la Guardia Civil. Una obra sólida cuya estructura es toda de piedra y dotada de viviendas para los guardias destinados en este municipio.
• Se construye un centro médico y la vivienda para el titular destinado en Mandayona.
• Sigue aprovechando la ocasión y consigue para el pueblo uno de los cinco centros escolares, en plan experimental de aulas abiertas, para toda España que se disputaban localidades importantes como Sigüenza y Jadraque, pero el colegio fue para Mandayona. Este colegio situado en la Cobatilla facilita la escolarización no solo a los alumnos del pueblo sino a los de los pueblos de alrededor. Consigue a su vez el polideportivo cubierto, piscina, cancha de tenis, dejando la Cobatilla convertida en un complejo que da calidad de vida a los vecinos del pueblo, adornando el complejo con zonas ajardinadas.
• Se construye también el depósito del agua que con el paso del tiempo quedó insuficiente
• Aprovecha los edificios de las antiguas escuelas y construye viviendas para los maestros que impartían clases en el colegio.
• En un principio el ayuntamiento estaba en el edificio que ahora ocupa la Caja Provincial de Guadalajara. Años después cuando desaparecen las escuelas ubicadas debajo del reloj construye un nuevo ayuntamiento.

Eran años de escasos recursos económicos, pero Mandayona, gracias a su alcalde D. Fernando Aldana y a su esposa Marieta gozó de privilegios impensables para un municipio tan pequeño. El matrimonio Aldana Mayor gozaba de una situación privilegiada que les permitió realizar estas mejoras, criticadas en bastantes ocasiones por pueblos con mayor número de habitantes que se las disputaban. Lo cierto es que este matrimonio pudo y quiso hacerlo así.

En 1999, no se presentó a las elecciones municipales dejando el cargo municipal que ocupó durante 44 años, siendo noticia en los periódicos como el alcalde que más años había estado al frente de un mismo pueblo en España.

En la fecha de su centenario y después de todo este recorrido a lo largo de los 44 años que estuvo de alcalde, siempre al lado de Marieta, defensora incansable de su pueblo y de su gente, justo es que se recuerde todo lo que hizo porque pudo y quiso, dejando a Mandayona con prestaciones impensables para aquellos años.

Descanse en Paz. El pueblo de Mandayona siempre le recordará