04/06/2022 / 08:51
Redaccion


Imagenes

Fallece el escritor y periodista Luis Monje Ciruelo a los 98 años

El colaborador de Nueva Alcarria llevaba 81 años escribiendo en este medio, su último artículo salía este viernes 3 de junio. 


La familia de los que componemos Nueva Alcarria está de luto. El mudo del periodismo está de luto. Guadalajara está de luto. Luis Monje Ciruelo fallecía esta madrugada con 98 años. Ejerció de esposo, padre, periodista y escritor de forma ejemplar hast el final. Su última Crónica Retrospectiva la podiámos leer este mismo viernes en la sección Pueblo a Pueblo de nuestro periódico, y próximamente en nuestra edición digital. 

Luis Monje Ciruelo fallece este 4 de junio siendo el periodista que durante más tiempo ha permanecido activo probablemente en el mundo. Su primera colaboración en Nueva Alcarria fue una poesía que apareció publicada en portada el 16 de agosto de 1941. Desde entonces miles han sido los artículos de opinión, reportajes e informaciones queha firmado durante estos  81 años de ininterrumpida colaboración llegando a ser durante una larga etapa subdirector del periódico.

     En su vida profesional también dejó su firma en ABC, La Vanguardia de Barcelona, Diario de Barcelona, Ya, Informaciones de Madrid y Diario Pueblo, siendo corresponsal de la agencia nacional EFE y de la internacional Associated Press. Fundó y dirigió en 1976, hasta su desaparición, la revista Badiel, primera publicación de la democracia alcarreña. Además fue durante casi cuatro años el primer jefe del Gabinete de Prensa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante la primera legislatura regional como ente preautonómico.

    Luis Monje, además de periodista, era licenciado en Derecho, en Magisterio y diplomado en Alimentación y Nutrición. Como funcionario de Educación y Ciencia fue responsable de las Enseñanzas de Educación en Alimentación y Nutrición en la provincia.

  En su faceta de escritortiene diez libros publicados, el último en 2021 Clamor por los pueblos muertos, editado por Nueva Alcarria como homenaje a sus 80 años de vinculación con el periódico. La lista de premios ganados y reconocimientos recibidos a lo largo de todo este tiempo es larga y merecida. En 2018, fue Premio Popular de Honor de Nueva Alcarria. 

En el 2020 se solicitó al Ministerio de trabajo la concesión de la Medalla al Mérito, con el apoyo unánime de instituciones y asociaciones de Guadalajara. Lamentablemente no se obtuvo respuesta.

 El 18 de abril cumplió 98 años de edad, motivo por el que recibió numerosas felicitaciones. Nueva Alcarria quiso sumarse a este bonita fecha acercándole a su domicilio una placa agradeciendo toda esta trayectoria en una fecha tan especial como la de su cumpleaños.

    Monje estuvo casado con Petri Arenas, que fue presidenta de la Asociación contra el Cancer y la persona que recuperó la Soldadesca de Mazuecos, entre otras cosas, persona también muy querida en Guadalajara. A ella le dedicó numerosas poesías como muestra de amor tras su fallecimiento. Hoy, ya están juntos de nuevo. Sus hijos,  María Jesús, Luis, Marini y Javi y sus ocho nietos, Miriam, Javier, Luis, Jaime, Claudia, Paula, Javier y Diego, y el resto de la familia lloran hoy su marcha, como también todos los que le conocimos. 

El funeral será este domingo, a las 16.40 horas en la iglesia de San Ginés. 

Descansa en paz, amigo Luis. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.9303 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022