Fallece Mariano González de Pablo, contable y colaborador de Nueva Alcarria

02/11/2025 - 12:11 P.V.E

Fue muy conocido por su labor como administrador gerente del teatro-cine Moderno, siendo contable en varias empresas de la ciudad, ganando premios literarios, colaborando en distintos medios de comunicación. Con 103 años estaba pendiente de las noticias de cada día. 

En la madrugada del 28 de octubre, tranquilo, mientras dormía junto a su mujer Toñi, falleció en su domicilio Mariano González de Pablo, que el pasado 4 de julio había cumplido 103 años con excelentes facultades mentales. 

Cada mañana encendía su ordenador, veía las noticias en Nueva Alcarria y otros medios de comunicación, y cada viernes disfrutaba de la lectura de este periódico del que era un histórico. El 7 de septiembre de 1946 publicó en el entonces semanario el artículo ‘El amor y la calle Mayor’, al que seguirían otros muchos más sobre Guadalajara y sus gentes. Aquel año también ganó el 1º Certamen Artístico Literario de Guadalajara, que dedicó a su madre Severina. Su ultimo artículo en nuestro periódico aparecería el 10 de junio de 2022, poco antes de cumplir 100 años. Fueron unas líneas dedicadas a su buen amigo Luis Monje Ciruelo, fallecido unos días antes. En 2018 había dedicado otro artículo al cierre de ‘La Flor y Nata’. Igualmente colaboró en el número especial con el que Nueva Alcarria conmemoró su 50 aniversario dedicando su espacio a hablar de nuestra cabecera en los años cuarenta. 

Mariano también escribió en Flores y Abejas, Diario Pueblo, El Decano, Diario Informaciones de Madrid y en Alicante Vivo. En 1975 ganó el concurso periodístico del Diario Pueblo  ‘Día Forestal Mundial y Medio Ambiente’; en 2007 se llevó el segundo premio del concurso literario convocado por la Biblioteca Provincial con motivo del Día del Libro con ‘Carta de amor a un libro’ y en 2021 volvió a ganar este segundo premio con ‘Queridos maestros’.

Mariano González fue muy conocido por su labor como administrador-gerente del teatro-Cine Moderno (antiguo Cinema Ateneo), aunque él siempre se definió como contable. Estuvo casado con Toñi alrededor de 75 años y tuvo tres hijos, cinco nietos, ocho hermanos y veinticinco sobrinos.

Estuvo también en tierras africanas con el Cristo legionario, realizó un mapa en relieve de la provincia con su maestro Salvador Toquero, trabajó en 1936 en las oficinas de la Hispano Suiza aviación, dejando testimonio gráfico de la inauguración de la fábrica por Alfonso XIII y en 1946 como personal civil contratado en la Academia de Infantería de Guadalajara. Su vida laboral fue hacer cuentas, con Alfredo Villalba, Graciliano Gálvez, en el Teatro Liceo, en la Fábrica de Aceites García León (la chimenea de Mercadona), hasta finales de los sesenta y muchos años, hasta su jubilación, con la familia Hernando.

Fue igualmente un apasionado de la cultura, asistiendo a tertulias con Camilo José Cela en la librería de Ascensión Blas y haciendo posible con el Teatro Liceo y el Teatro-Cine Moderno que el público de Guadalajara disfrutase de estrenos a la par que  lo hacían en Madrid, facilitando el rodaje de películas en la ciudad y fomentando el teatro, en particular abriendo las puertas al grupo Antorcha.

 Mariano de Pablo con su esposa Toñi.

A Mariano también le apasionó el deporte, siendo seguidor del Deportivo Guadalajara y del Real Madrid, con cuya fundación mantuvo una gran relación, siendo felicitado y recibiendo un regalo en su 100 cumpleaños de manos de Emilio Butragueño. Había donado a esta fundación correspondencia mantenida por él con Santiago Bernabéu y antiguas entradas de partidos al campo de Chamartín. Fue árbitro de fútbol con Justo Yela y aficionados del Fútbol Club Guadalajara, de Educación y Descanso. Y también tuvo tiempo para jugar al ajedrez con Alfredo Villalba y Arturito Pomar, en la Federación Alcarreña.

Hasta el último momento de su vida mantuvo el interés por lo que pasaba en el mundo, disfrutando este pasado domingo del clásico del Real Madrid con el Barcelona. Sus hijos le dedicaron la frase de Picasso: “lleva mucho tiempo llegar a ser joven, porque la juventud no tiene edad’. Sus nietos decían que era  la “Wikipedia de Guadalajara”.

  Nuestro pésame desde el periódico por la pérdida de alguien tan valioso en esta ciudad, un histórico de nuestra cabecera, y un abrazo a su viuda, hijos, nietos, sobrinos y familiares que hoy tanto le echan de menos.