Fallece repentinamente el profesor José Luis García de Paz

21/10/2013 - 11:04 Redacción

 
El profesor José Luis García de Paz (1959-2013) ha fallecido repentinamente esta noche. García de Paz, colaborador habitual de Nueva Alcarria era un hombre comprometido con su tierra y de su entusiasmo surigieron conferencias, publicaciones, recopilaciones de textos, y una continua promoción de su querida Tendilla, de donde procedían sus orígenes.Memoria gráfica de Tendilla en el siglo XX, Tendilla y su Feria durante la francesada y, su última publicación "La Feria de las Mercaderías de  Tendilla” (2013), son algunos ejemplos; pues son numerosos los trabajos publicados, tanto en Internet  (http://www.uam.es/depaz/mendoza/index.htm), como en prensa escrita. Y no solo Tendilla, la Alcarria entera, sus costumbres, fiestas, personajes y modo de vida inspiraron siempre algunas líneas para García de Paz. “Patrimonio Desaparecido de Guadalajara” o "Castillos y Fortificaciones de la provincia de Guadalajara",son grandes tesoros sobre el patrimonio de la provincia..
Su última publicación ha sido sobre "La Feria de Mercaderías de Tendilla" (2013), el año en el que se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional 
De sus estudios sobre los Mendoza, han sido publicadas dos aportaciones importantes, en el seno de las Jornadas Internacionales sobre documentación nobiliaria e investigación en Archivos y Bibliotecas. Son concretamente: "Los Mendoza, una dinastía en un mundo renaciente" y "Las mujeres de los Mendoza", que junto a otras aportaciones aparecen en el volumen "Los Mendoza y el Mundo Renacentista".
En 2003 recibió el galardón "Columna de Tendilla" por su dedicación al estudio y promoción de esta villa alcarreña. En 2004 fue designado como "Popular del Año 2003" en lo relativo a estudio del patrimonio, por el Diario "Nueva Alcarria". Y en este mismo año obtuvo el Premio de Periodismo Provincia de Guadalajara" con el artículo titulado "Ovila resurge en California, publicado en "El Decano". En 2007 recibió el codiciado nombramiento de "Castellano-Manchego de Honor" por la provincia de Guadalajara, que concede la Casa de Castilla-La Mancha anualmente. Y en 2012 fue nombrado “Socio de Honor” por la Asociación Serranía de Guadalajara, con la que ha colaborado en la publicación digital “Lista Roja del Patrimonio arquitectónico de la Serranía de Guadalajara”.
Su muerte supone una triste pérdida para Tendilla en particular y la provincia de Guadalajara en general. Descanse en paz.