Familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara agradecen el gesto de Cospedal

20/06/2011 - 13:25 EP

 
El portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices, José María Manteca, ha calificado de "bastante acertado" que la presidenta electa de la región, Maria Dolores Cospedal, haya adelantado su intención de reconocer el sacrificio de los integrantes del Reten de Cogolludo que fallecieron a causa de las llamas en Julio de 2005. 
 
 
   Según ha explicado Manteca a Europa Press, Cospedal ya les había adelantado que realizaría ese reconocimiento si llegaba a la presidencia de la Junta "cuando nos reuníamos cada 17 de mes para recordar a nuestros familiares fallecidos". "Estamos comprobando como las tornas han cambiado y a unos señores que han gestionado mal las cosas las urnas les han pasado factura y para nosotros es una forma gratificante de aliviarnos nuestro dolor", ha señalado Manteca, quien ha añadido que "la cosa ya se paró, la Justicia habló, aunque para nosotros de una forma no imparcial, y poco más podemos decir sobre el asunto".
 
   En todo caso, el portavoz de las familias ha recordado que la futura presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido una de las personas que se reunía con ellos cuando recordaban a los fallecidos en las puertas de la Delegación Provincial de Medio Ambiente "y al final las urnas hacen justicia y ponen a cada uno en su sitio".
 
   Para Manteca, el incendio de 2005, con 13.000 hectáreas de pinos arrasadas y la muerte de 11 integrantes de un retén de extinción de incendios "fue gestionado de forma desastrosa y hemos estado cinco años sin enterarnos de lo que ocurrió". "Probablemente Ana Guarinos llega ya un poco fuera de lugar pero nosotros agradecemos estos detalles porque corrobora un poco nuestra lucha en busca de la verdad y la justicia", ha concluido.