Familiares y abogado de Jon Anza quieren otra autopsia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Se apunta al fallo multiorgánico como la causa de la muerte del terrorista
La autopsia al miembro de ETA Jon Anza, cuyo cadáver fue localizado la pasada semana en la morgue de un hospital de Toulouse casi once meses después de su desaparición, finalizó ayer en el citado hospital, aunque sus familiares y su abogado están llevando a cabo las gestiones necesarias para realizar una segunda prueba forense, con la presencia de un médico de confianza, según afirmó la portavoz del colectivo de apoyo a Jon Anza, Maite Goienetxe.
“La familia y los abogados están haciendo las gestiones oportunas para saber si hay alguna posibilidad de hacer una segunda autopsia, y para que eso sea posible el cuerpo tiene que estar aquí”, señaló Goienetxe.
Asimismo, el Movimiento pro Amnistía mantuvo, mediante un comunicado, el llamamiento a acudir a Toulouse y recalcó que no aceptarán “ninguna autopsia realizada sin la presencia del abogado de confianza”. Las autoridades francesas prohibieron la presencia del abogado y del médico de la familia en la autopsia realizada a Anza, y la Policía francesa cargó contra unas 80 personas que se congregaron ante el Hospital de Toulouse y que intentaron entrar al tanatorio donde se llevará a cabo dicha autopsia.

Fallo multiorgánico
Las conclusiones preliminares de la autopsia practicada al cadáver del etarra Jon Anza descartan la existencia de “lesiones traumáticas” externas ni de hemorragias internas y apunta a un fallo multiorgánico (“polivisceral neumo-cardiopulmonar”) como causa última de su fallecimiento. La fiscal del Tribunal de Bayona Anne Kanayakis ha informado en rueda de prensa de las primeras constataciones de la autopsia practicada este lunes al cuerpo de Anza en el Instituto de Medicina Legal de Toulouse, cuyas conclusiones definitivas se darán a conocer hasta finales de esta semana o principios de la próxima. A falta de esas conclusiones, Kanayakis ha señalado que el estado de salud de Anza cuando fue encontrado inconsciente en Touluse el 29 de abril de 2009, 11 días después de su desaparición, “estaba muy deteriorado”, al tiempo que ha recordado que el etarra padecía una grave enfermedad.