Fase 1, el lunes podremos desde ir al campo a sentarnos en una terraza... ¿y al pueblo?

08/05/2020 - 21:54 Redacción / Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho esta tarde una relación de las actividades permitidas a las comunidades que pasarán a partir del próximo lunes a la Fase 1 de desescalada. Las actividades permitidas y que afectarán al 51 por ciento de los españoles, son las siguientes:

 

- El teletrabajo siempre que sea posible.

- Reuniones de un máximo de 10 personas.

- Reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

- Los Ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad.

- Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

- Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.

- Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

- Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.

- Se permite a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

 

Al margen de las palabras del ministro, según el documento de la administración central que explica el tránsito de fases, en esta fase 1 también estaría permitido el movimiento dentro de la propia provincia, lo que posibilitaría visitar los pueblos de Guadalajara e incluso ver a amigos o familiares en ellos, siempre que no sean grupos de riesgo. Lo que no se podría hacer, sin embargo, es quedarse a dormir en una segunda residencia, ya que eso no está autorizado hasta la fase 2 . Todo esto, claro está, siempre que el Gobierno central no publique una orden de aquí al lunes que regule este punto. De todas formas, desde el Gobierno regional se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que este tipo de viajes a los pueblos se haga solo en casos imprescindibles. 

 

Guadalajara capital

En cuanto a la ciudad de Guadalajara, el alcalde, Alberto Rojo, ya anunció algunas medidas adicionales que se pondrían en marcha en caso de alcanzar la fase 1. 

Así, a partir del lunes 11 de mayo se retomará el 100 por cien de la frecuencia del servicio de autobús a excepción del servicio Búho. También se estudiará el refuerzo del servicio, ya que los vehículos circularán al 50% de ocupación.

De igual forma, se reanudará servicio de las zona azul, verde y roja y se abrirán algunas instalaciones deportivas. En concreto, las  pistas de la Fuente de la Niña para deportistas federados y élite y la Ciudad de la Raqueta, que estará disponible para la práctica del tenis con cita previa.

Durante la fase 1 abrirá sus puertas también tanto el Museo Sobrino, para la visita de sus exposiciones, como la biblioteca Suárez de Puga, cuyo proceso de licitación se vio sorprendido por la declaración del estado de alarma.

Más habrá que esperar para la vuelta del mercadillo, que se ha fijado para el sábado, 16 de mayo, y que será en la calle La Tajera, en Aguas Vivas, “porque es el espacio en el que pueden cumplirse las condiciones de seguridad”., indicó Además, habrá controles de entrada y salida con supervisión de aforo y distancia de seguridad entre los puestos. En los próximos días se darán más detalles sobre la regulación de este espacio, “pero que nadie dude de que será un espacio acotado y seguro para comerciantes y visitantes”.