FCC gana un 60% menos por el freno en sus principales negocios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
FCC obtuvo un beneficio de 33,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 60,5% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta caída de beneficios estuvo provocada principalmente por la desaceleración de sus principales negocios tanto sus actividades en la construcción y el cemento, como la actividad medioambiental.
La compañía de construcción y servicios asegura que en los próximos trimestres se registrarán mejorías en todas las líneas de actividad del grupo “y, por ello, mantenemos las previsiones realizadas a cierre de 2008”. FCC ganó durante los tres primeros meses del año un 60% menos por el freno general en la demanda en España. El grupo indicó que se está comparando el mejor trimestre del año 2008, previo al desplome de la economía mundial, con el trimestre “más exigente” del 2009, antes del impacto de las medidas anticrisis anunciadas. Por ello afirmó que si se realiza una comparativa intertrimestral, con los últimos meses de 2008, “se ofrece una perspectiva más favorable que se reflejará en la comparación anual conforme avance el ejercicio”.
Así, FCC prevé que sus resultados “vayan mejorando” en el transcurso del año, hasta cumplir las previsiones anunciadas a comienzo de año, que el grupo mantiene. Estas previsiones pasan por mantener el beneficio neto en niveles similares a 2008 (338 millones de euros), y contempla crecimientos superiores al 3% en la cifra de negocio y por encima del 4% en el Ebitda. “Somos capaces de cumplir el presupuesto. En los próximos trimestres se registrarán mejorías en todas las líneas de actividad del grupo y, por ello, mantenemos las previsiones realizadas a cierre de 2008”, indicó el director general de Finanzas del grupo, Víctor Pastor, durante la presentación a analistas de los resultados.

Menor demanda de cemento
En el primer trimestre del año la cifra de negocio de la compañía sumó 2.787,8 millones de euros entre enero y marzo, un 7,5% menos, en tanto que el Ebitda alcanzó los 301,1 millones de euros, con una disminución del 17%. Los ingresos de la compañía se vieron afectados por la “contracción” de la demanda de cemento, por un “menor reconocimiento” de los ingresos en la construcción y por el efecto de la desaceleración económica en las actividades de mobiliario urbano, logística y ‘handling’. Además, en los tres primeros meses del año, FCC reforzó su internacionalización, dado que logró del mercado exterior el 40% de su facturación total (1.111,3 millones de euros), frente a la tasa del 37% registrada un año antes.