Fedeco quiere que se cambie el modelo actual de las rebajas
El periodo de rebajas, que dará comienzo el próximo 1 de julio, llega tras unos meses complicados para el sector del comercio donde se ha notado una bajada en el volumen de ventas, causada tanto por la crisis como por la meteorología, pues el hecho de que todavía no haya llegado el buen tiempo ha supuesto que los ciudadanos no compren ropa y complementos para esta época estival, según ha expresado la patronal CEOE-Cepyme.
Como explican algunos comerciantes asociados a la Federación de Asociaciones de Pymes y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (Fedeco), integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, todavía no hemos empezado a vender los productos de la campaña de verano, a lo que añaden que y ahora, los tenemos que vender rebajados. Ante esto, Ángel Escribano, presidente de Fedeco, considera que las rebajas no son adecuadas en el formato actual y que no deberían alargarse tanto en el tiempo; con un mes podría ser suficiente.
Desde Fedeco sostienen que el pequeño comercio se ve arrastrado por las dinámicas de las grandes superficies, viéndose obligado a poner rebajas en sus productos desde el primer día de la campaña, teniendo que hacer frente a un feroz sistema de ofertas que, incluso, llegan, desde el comienzo, hasta un 70% de descuento. Con esto lo que consiguen es reducir, cada vez más, su margen de ventas e, incluso, vender por debajo del precio de coste.
Además, los pequeños comercios, durante esta campaña de rebajas, la van a tener que afrontar con precios y descuentos más agresivos y así contrarrestar el efecto negativo de la subida del IVA y que puede provocar un descenso generalizado en las ventas.
Desde el punto de vista comercial y, según la Federación de Comercio de la provincia de Guadalajara, las rebajas no sólo llegan en un mal momento económico, sino que este año se van a situar en cuotas de precios muy inferiores a las que tenían en años precedentes.
Según lo establecido en la Orden de 03/11/2008, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, el periodo de rebajas comprende desde el 1 de julio al 31 de septiembre.
está recordando a sus asociados que, en virtud de la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha, durante el periodo de rebajas los establecimientos deben cumplir una serie de requisitos como el hecho de que es rebaja cuando el artículo en venta se oferta en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial a un precio inferior al establecido antes de dicha venta.
Durante el tiempo de rebajas es necesario que los artículos ofertados hayan formado parte de las existencias previas del comerciante, sin que estos puedan ser adquiridos con el fin exclusivo de ser incluidos en la promoción de rebajas.
El comerciante está obligado a admitir en las rebajas los mismos medios de pago que acepte habitualmente.
Dentro de estos requisitos será cada comerciante el que determine la duración de los periodos de rebaja en su establecimiento, siendo como mínimo una semana y con un máximo de dos meses.
Cada comerciante deberá tener expuesto, en un lugar visible, las fechas iniciales y finales de las rebajas. Así mismo deberán remitir a la delegación de la consejería competente en esta materia, una comunicación donde especifique las fechas elegidas por su establecimiento para el periodo de rebajas.
También es obligatorio el tener en el producto el precio antiguo y como se queda este tras las rebajas. No obstante,
cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.
Además de estas obligaciones la Ley 2/2010 de 13 de mayo establece una serie de prohibiciones; No podrá presentarse una promoción de ventas como rebajas si no se ofrecen a precio reducido al menos la mitad de los artículos existentes.
Tampoco podrán ofrecerse en rebajas artículos obsoletos, sin perjuicio de que se ofrezcan en el mismo establecimiento como saldos. Igualmente, no podrán ofrecerse en rebajas artículos que no hubieran formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante el mes anterior al inicio de las mismas, ni aquellos otros que hubieran sido objeto de cualquier tipo de promoción durante dicho periodo. Al mismo tiempo, no podrán practicarse, simultáneamente, en un mismo establecimiento, rebajas y ventas en liquidación.
Todos aquellos asociados que quieran más información al respecto, pueden ponerse en contacto en comercio@fedecogu.es o en el 949-21-21-00, en la persona de Edurne Fernández.