Feijóo propone un pacto entre PSOE y PP para garantizar el gobierno de las listas más votadas y "clarificar" la política

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Considera que "siendo simpáticos" España no va a ser tomada en serio y recuerda que ha de defender sus fronteras "como cualquier otro país"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto, en su intervención en el Foro Madrid celebrado en Majadahonda (Madrid), un pacto entre PP y PSOE para garantizar el gobierno de las listas más votadas en los diferentes comicios, de tal forma que se "clarifique y dignifique" la actividad política, puesto que no resulta razonable "dar el gobierno a los menos votados".
Feijóo ha considerado que con un acuerdo entre los dos grandes partidos "se clarificaría muchísimo la situación política, se dejarían los intereses particulares, que se esconden a través de muchas siglas de independientes, sin posibilidad para modificar las mayorías y se volvería otra vez a una política transparente", al estilo de "la francesa, la portuguesa o cualquier otra".

A su juicio, ésta "es una de las grandes cuestiones pendientes desde la transición" porque "no puede ser" que los cargos electos sean los menos votados y la oposición la ocupen los grupos con menos apoyo popular. "El alcalde es el que gana y el presidente es el que gana. No puede ser que el alcalde sea el que gana y el presidente el que pierde", ha incidido.

"Imaginemos que el PP gana las elecciones del 2012 sin mayoría suficiente para gobernar y volvemos a tener al señor Zapatero gobernando sin mayoría, a través de un pacto con todas las minorías nacionalistas del Congreso. Es lo último que quedaría por ver", ha explicado.

Por otra parte, preguntado por el comentario que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo al rey Mohhamed VI de Marruecos, durante la reunión mantenida entre ambos el martes en la sede de la ONU, en el que señalaba la importancia de realizarse una fotografía con el máximo mandatario marroquí, Feijóo ha afirmado que, "ante los hechos ninguna frase, titular, bandazo o globo sonda, vale".

"En España ya se ha vivido durante 4 o 5 años de esto y ahora nos damos cuenta que aquello que hemos construido con tanto esfuerzo y dedicación, aquello que empezó en 1996 para construir la octava potencia mundial", ha quedado "lamentablemente" en que España, "a día de hoy", no consta "entre las 15 primeras", ha argumentado.

"ESPAÑA HA DE DEFENDER SUS FRONTERAS"

A juicio del presidente gallego, este tipo de cuestiones son "una vuelta al pasado", sobre todo porque "España es un país de la UE" con una política exterior propia, que "tiene sus fronteras y las ha de defender como cualquier otro país de la unión".

"Cuando estamos simplemente haciéndonos los simpáticos, al final, nadie nos toma en serio, y lo peor que le puede pasar a alguien es que no lo tomen en serio", ha aseverado Feijóo, al tiempo que ha apostillado que, en su opinión, eso es precisamente "lo que está pasando con la política exterior" de España.

RUBALCABA CANDIDATO

En otro sentido, cuestionado por un posible sucesor para Zapatero y concretamente por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de la Xunta ha manifestado que "se le conoce desde hace tiempo" y que "cada uno, además de tener una cartilla sanitaria, tiene también un historial político". "Por lo tanto, como ya tiene su trayectoria política, por sus hechos lo conoceréis", ha apostillado Feijóo.

De la misma forma, respecto a una posible candidatura del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos a las elecciones autonómicas, Feijóo ha respondido que, "como todos", tiene su propia opinión, pero que respeta las competencias del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité asturiano.

Así, ha señalado que lo importante para el partido es "tener un presidente asturiano" del PP y ha considerado que lo fundamental es "elegir al mejor candidato para ganar".