Felipe María Olivier se hace con el séptimo premio Trigo y Miel

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Foto de familia de la edición del año pasado.
Por: Redacción
Atanzón
El jurado del la VII edición del premio Trigo y Miel, entregado por la atanzonera Asociación Cultural Carravilla, ha decidido reconocer el trabajo del periodista y escritor, Felipe María Olivier López-Merlo. Muy vinculado a Atanzón, Olivier nació y vivió en Guadalajara hasta el comienzo de la Guerra Civil. La tragedia que sacudió el conflicto acabó con su familia en el municipio atanzonero, pueblo en el que pasó los tres años de la guerra
La huella vital que le dejó esta experiencia le llevó a escribir en el año 1985 el libro titulado Historias de Atanzón, elaborado en homenaje al pueblo que le acogió en guerra. En él describe las anécdotas de la vida en el campo vista a través del ojo de un niño de ciudad, dejando plasmadas costumbres, lugares, parajes, historias y personajes de la localidad. “El legado histórico que deja su descripción de cómo se desarrollaba la vida cotidiana en el mundo rural en aquellos años fue uno de los motivos que nos llevó a seleccionarle como finalista de los premios”, destacan desde la Asociación Carravilla. Además recalcan el “gran valor para el patrimonio alcarreño que reporta el hecho de que haya escrito una docena de libros”.
En esta Asociación hay pocos premiados que guarden relación tan directa con Atanzón. El año pasado el galardón recayó sobre la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo; un premio que se adelantó del reconocimiento de la fiesta ganchera como de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades.
Olivier destaca por su conocimiento de las tradiciones y las costumbres de la provincia. Entre sus libros más destacados se encuentra Historias y Leyendas de Guadalajara; Viajes y Andanzas de un alcarreño; Crónicas de la infancia; Cuentos de Antaño; Rollos y picotas de Guadalajara y Por el camino de Santiago hacia la Guadalajara del Futuro.