Felipe VI: "Hoy es un día en el que me gustaría que miráramos hacia la España renovada que debemos seguir construyendo todos juntos"

19/06/2014 - 16:42 Redacción

alt

“Comparezco hoy ante Las Cortes Generales para pronunciar el juramento previsto en nuestra Constitución y ser proclamado Rey de España”. Con estas palabras comenzó este jueves el rey Felipe VI su discurso de proclamación ante un Congreso de los Diputados completamente lleno. Hablando “al conjunto de los españoles”, el hasta hace unos días Príncipe de Asturias dijo sentir “profunda emoción” en el inicio de su reinado “por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España”. Calificó al país como “una gran nación” a la que quiere y admira, y dedicó emotivas palabras a su padre, el rey Juan Carlos, protagonista de “un reinado excepcional que pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario”. Así, dijo que en su persona “rendimos hoy el agradecimiento que merece una generación de ciudadanos que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad”.
De su madre, la Reina Sofía, valoró su “dedicación”, “lealtad”, “dignidad” y “sentido de al responsabilidad”. Tras subrayar su “fidelidad” a la Constitución, aseguró que los valores de libertad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia en los que fue educado, serán también los que transmitan a sus hijas. “Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras -y lo celebro- que comienza el reinado de un Rey constitucional. Un Rey que accede a la primera magistratura del Estado de acuerdo con una Constitución que fue refrendada por los españoles y que es nuestra norma suprema desde hace ya más de 35 años”. Subrayó también el Rey la “independencia” de la Corona, su “neutralidad” política y su vocación “integradora” ante las diferentes opciones ideológicas. Además, afirmó que “he sido consciente, desde siempre, de que la Monarquía Parlamentaria debe estar abierta y comprometida con la sociedad a la que sirve; ha de ser una fiel y leal intérprete de las aspiraciones y esperanzas de los ciudadanos, y debe compartir –y sentir como propios– sus éxitos y sus fracasos”.
Citando a Cervantes recordó que “no es un hombre más que otro si no hace más que otro”.
Mirar hacia adelante “Hoy es un día en el que me gustaría que miráramos hacia adelante, hacia el futuro; hacia la España renovada que debemos seguir construyendo todos juntos al comenzar este nuevo reinado”, dijo Felipe VI. Aprovechando quizá la presencia de los principales políticos del país, dijo que aspiraba “a una España en la que se puedan alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas sobre las materias y en los momentos en que así lo aconseje el interés general”.
Ante la presencia de presidentes autonómicos como el catalán Artur Mas o el vasco Íñigo Urkullu, el Rey subrayó que “en esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español”. Por ello instó a trabajar “todos juntos”. Citando a Cervantes recordó que “no es un hombre más que otro si no hace más que otro”.