Felpeto reclama más fondos al Estado para las necesidades educativas del Corredor
El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Ministerio de Educación que actualice la financiación en materia educativa con el fin de adecuarla a las nuevas necesidades que han ido apareciendo desde que se produjeron las trasferencias, allá por el año 2000.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se expresó de este modo en la inauguración del nuevo IESO de Torrejón del Rey, un acto al que también acudió el presidente regional Emiliano García-Page.
Durante su intervención, el titular de Educación explicó que el Gobierno regional tiene, en la actualidad, dos retos: mantener la escuela rural para que se produzca arraigo de la población y hacer frente a las demandas de escolarización en zonas de crecimiento, como El Corredor del Henares y La Sagra (Toledo).
“Hacer frente al segundo reto, en concreto, significa tener en cuenta la demanda de las familias, en la medida que acercamos la oferta adonde está la población”, destacó Felpeto. “Los alumnos de Torrejón iban a El Casar, pero el nuevo instituto de Torrejón del Rey acoge a los escolares de esta población, prestando un servicio educativo allí donde está la ciudadanía”, añadió.
Asimismo, Felpeto incidió en que “tenemos que hacer frente a nuevas infraestructuras, a ese incremento del número de alumnos en algunas zonas, al aumento del profesorado, además de lo que se recortó en la anterior etapa. Y todo esto, como decía, necesita de la colaboración del Estado traducida en más financiación”.
Nuevo instituto
El nuevo IESO de Torrejón del Rey se ha instalado en unas antiguas dependencias del Colegio Virgen de las Candelas y ha iniciado su actividad con cuatro unidades de 1º de la ESO y 96 alumnos.
Para su adecuación, que ha contemplado una inversión de 14.000 euros, ha sido precisa la ejecución, durante el pasado verano, de una serie de ajustes, mejorando con ello las condiciones de uso del inmueble y la disposición y renovación de los espacios necesarios.
La puesta en marcha de este centro de Educación Secundaria tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio, que, el pasado curso, contaba con cerca de 200 alumnos y alumnas que se desplazaban a diario a El Casar, localidad de la misma provincia. El de Torrejón del Rey es uno de los centros que han comenzado a funcionar este curso en la provincia, donde también se ha puesto en marcha un centro concertado de Educación Especial de APANAG, situado en Guadalajara. En el acto de Torrejón también estuvieron presentes el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo; la viceconsejera de Educación, María Dolores López; y la alcaldesa de la localidad, Bárbara García.