14/02/2019 / 13:17
Marta Martínez


Imagenes

Fepamuc participa en un programa europeo para reducir la soledad entre las personas mayores

Este viernes lo dará a conocer en una reunión informativa abierta a la participación de todas aquellas personas o colectivos interesados.


La Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidoras de Guadalajara (Fepamuc) participa en un proyecto Erasmus+ junto con otras organizaciones de Portugal, Italia y Polonia, que tiene como objetivo fundamental reducir la soledad entra las personas mayores.

Este viernes 15 lo presentan en Guadalajara para darlo a conocer a asociaciones, Ampas, colegios y personas interesadas e invitarles a participar. El encuentro será en la sala de formación del Centro San José a las 19.00 horas y está abierto a todas las personas que quieran asistir.

El proyecto parte del problema de la soledad en la vejez con el fin de proponer medidas para paliar la situación. Las actividades del proyecto y el intercambio de buenas prácticas entre los socios del mismo se dirigen a estudiar la realidad de las personas mayores y el manejo de la soledad se tratará como una prioridad.

El fin principal del proyecto es permitir a las organizaciones implicadas desarrollar y construir una red europea, aumentar su capacidad de actuar a nivel transnacional, intercambiar buenas prácticas para reducir la soledad entre las personas mayores.

Cada socio desarrolla, en su ámbito de actuación, distintas actividades. En el caso de Guadalajara, Fepamuc está impartiendo formación para enseñar a las personas mayores a usar el móvil y las nuevas tecnologías (Internet, Skype…), y realiza actividades de memoria para mejorar sus habilidades. Además, está planificando otra serie de actividades como son paseos dirigidos con música y charlas (lunes y miércoles) y salidas por el rico patrimonio natural de la provincia.

Actividades en colegios

Además, en colaboración con los colegios quiere promover que los abuelos y abuelas puedan interactuar con los escolares con actividades como cuentacuentos, enseñándoles canciones y juegos tradicionales o con talleres en los que les enseñen a hacer productos como jabón, cocina, etc. Para poder llevar a cabo este último apartado, el viernes reclamaron la colaboración de las asociaciones de padres y madres y de los equipos directivos de los colegios.

El problema

La soledad y el aislamiento que se está dando en la vejez se relaciona con una serie de factores que incluyen, según se describe en el proyecto europeo en el que colabora Fepamuc: redes sociales (personas que viven solas, viudas, falta de contacto con amigos y familiares),oportunidades limitadas para participar en eventos sociales, mala salud, necesidades en el campo de la atención social o discapacidad, de funciones cognitivas y sensoriales, características individuales (edad, etnia, bajos ingresos, jubilación), o características del vecindario (estructura de edificios y calles, falta de servicios).

La soledad y el aislamiento a menudo se asocian con la depresión, los problemas del sueño, el deterioro cognitivo y los problemas de salud mental. La soledad es una experiencia profundamente personal que hace que la solución de este problema sea particularmente complicada.

El programa arrancó en noviembre de 2018 y se va a llevar a cabo durante 18 meses.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8041 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019