Fernández: "En lo de yo pido y tú pagas, hemos llegado al límite"

24/01/2011 - 12:41 Europa Press

La consejera de Trabajo participa en la Conferencia Sectorial de Empleo en la que, junto con sus homólogos del ramo, estudiarán las propuestas del Gobierno en materia de políticas activas. El punto más conflictivo será el relativo a la ayuda para desempleados sin prestación que será de 350 euros y no de 426 como hasta ahora. Una cantidad que deberán afrontar las comunidades autónomas.

La consejera de Empleo, Paula Fernández, asiste en estos momentos a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que, bajo la presidencia del ministro Trabajo, Valeriano Gómez, reúne en Madrid a los consejeros autonómicos del ramo para abordar las propuestas del Gobierno central en materia de políticas activas.

El punto más conflictivo a tratar será el relativo a la puesta en marcha de una ayuda de 350 euros vinculada a la formación en sustitución de los 426 euros para parados sin ingresos. Una partida que tendrá que ser financiada por las comunidades autónomas en un momento en el que el Gobierno central les pide disciplina presupuestaria y cumplimiento estricto de los objetivos de déficit. La consejera castellano-manchega, Paula Fernández, augura una ardua negociación en este sentido sobre todo por parte de las regiones gobernadas por el Partido Popular. “Nosotros, en función de cómo se plantee, llegaremos a un acuerdo o no porque, en lo de yo pido y tú pagas, hemos llegado al límite”. Fernández considera, además, que 350 euros "no nos parece la cantidad necesaria para estas personas que han perdido el desempleo".

Este encuentro se enmarca en los contactos que el Ejecutivo está manteniendo también con los agentes sociales para dar forma a la reforma de las políticas activas de empleo, que debe estar lista para el próximo 31 de enero, según lo previsto en la reforma laboral. Un documento interesante, según califica Fernández, que ofrecerá la posibilidad a los servicios públicos de empleo de que cada región diseñe sus políticas activas. “Un lujo para años futuros”, indicó la consejera.