Fernando Galván consigue el apoyo de la UAH como nuevo rector

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Elecciones UAH
El catedrático de Filología Inglesa obtuvo el XX por ciento de los votos y superó al proyecto conjunto de sus tres competidores
El candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, validó anoche sus apoyos entre la comunidad universitaria obteniendo el 56,16 por ciento de los votos y superando a la candidatura encabezada por el ex alcalde de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, su más inmediato competidor, unido a los otros dos candidatos descartados en primera vuelta, Antonio Alvar y José Morilla, que sólo consiguieron el 36,74 por ciento de los votos.
Ni siquiera la suma de fuerza de los tres aspirantes logró reunir los votos suficientes para robarle a Galván el sueño de convertirse en rector de la Universidad de Alcalá. Telemadrid anunciaba su victoria incluso antes de finalizarse el recuento oficial, concretamente, hacia las 20.26 horas, sólo una hora y 26 minutos del cierre de las urnas.
La campaña electoral no estuvo exenta de polémica ante las acusaciones de los portavoces de Peinado, Alvar y Morilla de irregularidades y de ‘juego sucio’ por parte de los seguidores de Galván. De hecho, llegaron a señalar que los carteles de los otros candidatos eran retirados de las paredes de los centros universitarios mientras que los de Galván permanecían intactos.
Polémicas al margen, las elecciones de este año han sido las más reñidas de los últimos tiempos, puesto que las precedentes sólo tuvieron a Virgilio Zapatero como candidato. La segunda vuelta de las elecciones en muchos de los centros se caracterizó por una menor participación comparada con la primera vuelta. Además, el número de votos en blanco, tal y como sucedió en la primera tanda de votaciones, fue sobresaliente. En cuanto a la participación, Guadalajara volvió a despuntar en el porcentaje de votantes de los distintos grupos –a pesar de que, en el conjunto de la UAH, el partido del Real Madrid restó protagonismo a la jornada, tal y como se percibió entre los electores y los medios de comunicación–. Minutos antes de las 22.00 horas, tras un recuento de votos tan meticuloso como maratoniano, los resultados ya daban como ganador a Fernando Galván con 20 puntos más que sus competidores. Galván conseguía el apoyo mayoritario de prácticamente todos los colectivos que forman la comunidad universitaria, salvo el PAS. Hoy será cuando éstos resultados se hagan oficiales.

El nuevo rector
El más continuista de los cuatro aspirantes –fue vicerrector con Virgilio Zapatero en los cuatro primeros años de su mandato– accederá de forma oficial al cargo el próximo lunes, día 15, en Alcalá de Henares. Sin embargo, tal y como él mismo señaló en la capital, sus miras no se limitarán a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino que el desarrollo del campus de Guadalajara será una de sus prioridades. Precisamente, ésta es una de las peticiones que la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, trasladó a los candidatos antes de conocerse el resultado de las votaciones. “Se han reunido conmigo tres de los candidatos y todos me aseguraron que el campus de Guadalajara era una prioridad”, apostilló la consejera ayer durante la visita al colegio número 17 de la capital. Galván no difiere del deseo de la consejera ya que, como él mismo anunció en la presentación de su candidatura en Guadalajara –y en el conjunto de la UAH–, su intención es acabar la construcción de un nuevo campus universitario en el polígono de El Ruiseñor y crear espacios de transición hasta que los nuevos espacios sean una realidad, entre muchas otras medidas.
Los puntos fuertes de Galván se sitúan en su conocimiento de idiomas y su apuesta por la internacionalización de la Universidad de Alcalá de Henares. Además, el rectorable –los resultados oficiales se darán a conocer hoy–, tiene seis años de experiencia como vicerrector, conoce cómo funciona la Universidad de Alcalá desde su interior y preside una asociación europea desde años, lo que le confiere una proyección transfronteriza. Entre sus apuestas por Guadalajara, el candidato señala la construcción del nuevo campus de El Ruiseñor y la puesta en funcionamiento de instalaciones adicionales hasta que dicho campus pueda ser una realidad. Además, también se ha marcado como tarea dar salida al desarrollo de las nuevas titulaciones de la Universidad de Alcalá en Guadalajara: Comunicación Audiovisual, Lenguas Modernas y Traducción, Odontología y una titulación técnica que podría ser Ingeniería Industrial. Otro de los grandes campos que Galván anunció que reforzaría si resultaba elegido como rector es el de los estudios de posgrado. Su idea es desarrollar nuevos máster en Guadalajara, algunos vingulados a la Escuela de Magisterio, una vez que ésta se convierta en Facultad de Formación y otros relacionados con el ámbito sanitario. En este sentido, Galván se reunió con docentes y médicos del Hospital Universitario de Guadalajara para hacerles llegar su intención de reforzar los posgrados y la investigación en esta materia.