Fernando Herrero: “La pintura es una necesidad del alma espiritual”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CARLOS A.S.
La sala de arte de Caja de Guadalajara, ubicada en el número 5 de la calle Virgen del Amparo, acoge desde ayer, y hasta el próximo 20 de marzo, la exposición de Fernando Herrero. El pintor horchano reconoce que su aproximación al mundo de la pintura fue tardía y que gracias a los concursos de pintura rápida ha aprendido mucho. Unos concursos de pintura rápida que también le proporcionan muchos de los apuntes que ha utilizado para los paisajes que aparecen retratados en la exposición.
La sala de arte de Caja de Guadalajara, ubicada en el número 5 de la calle Virgen del Amparo de la capital provincial, acoge desde ayer, y hasta el próximo 20 de marzo, la exposición de Fernando Herrero, más conocido por el nombre de su padre, Quirico. Este pintor horchano reconoce que su iniciación en este arte plástico fue tardía, que nunca ha asistido a una facultad de Bellas Artes y que se ha curtido participando en la mayoría de los innumerables concursos de pintura rápida que se desarrollan en la provincia de Guadalajara. Y desde ayer expone por primera vez en solitario.
“En la exposición hay un poco de todo, menos bodegones que no me gustan mucho. Hay paisajes, marinas, figuras y algunos retratos”, explica Quirico. Pero la variedad de la exposición también reside en las técnicas que ha empleado a la hora de pintar sus obras. “He variado tanto de técnica como de formato de los cuadros. Los hay grandes, pero también pequeños”, explica el pintor horchano.
Gran parte de los paisajes que se pueden ver en la exposición pertenecen a rincones de la provincia de Guadalajara, aunque no todos. Precisamente, su habitual asistencia a los concursos de pintura rápida le brindan la posibilidad de fotografiar y tomar apuntes de muchos paisajes, que posteriormente pinta en su casa, aunque, Fernando también explica que últimamente está siendo más creativo a la hora de pintar sus obras. “Lo que estoy haciendo últimamente es hacer apuntes de memoria de los lugares que me gustan. A partir de este apunte voy desarrollando el cuadro. Es un método más experimental, sin ningún apoyo visual, pero trabajas más con las sensaciones y el recuerdo que se te queda. A lo mejor, la obra no es tan fotográfica, pero sí transmite unas sensaciones que se no se transmiten con el realismo fotográfico”, explica Quirico. Su participación en los concursos de pintura rápida le han proporcionado varios premios. “No pinto por ganar dinero; es más por necesidad, pero una necesidad del alma, espiritual, no de tener que comer”, finaliza Fernando Herrero.