Fernando Lamata dice que un auto retiene los pagos a subcontratas que hicieron el Centro de Salud de Molina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, respondió hoy al PP que un auto judicial retiene los pagos a las empresas subcontratadas que construyeron el Centro de Salud de Molina de Aragón. Lamata se pronunció así en las Cortes regionales en respuesta a cuatro preguntas consecutivas sobre esta cuestión que le realizó la diputada del PP Ana Guarinos que se interesó sobre las cantidades, las empresas y las deudas pendientes de la Junta con relación a la construcción del centro de salud de Molina de Aragón
Según expuso Guarinos, el centro de salud se terminó de construir seis años después de lo prometido, pero todavía "el Gobierno mantiene deudas pendientes con las empresas subcontratadas, no la adjudicataria". La dirigente 'popular' afirmó que "después de un año las empresas no han cobrado los trabajos ejecutados en el Centro de Salud".

Lamata informó de que se realizó una orden de pago a la Tesorería de la Junta en virtud de ese acuerdo y esa cesión de derechos para los subcontratistas, pero señaló que posteriormente "se ordenó la retención de esas cantidades".

Según explicó, "es un procedimiento judicial el que tiene bloqueadas esas cantidades" y acusó a la diputada del PP de "mentir y trastocar la realidad malmetiendo y pensando que 'calumnia que algo queda'", dijo en referencia a las acusaciones del PP sobre el patrimonio del presidente del Congreso y presidente del PSOE de Castilla-La Mancha, José Bono.

De esta forma, instó a la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a que actué con la misma "exigencia" sobre sus bienes y patrimonio que ha realizado con Bono o, de lo contrario, "que tenga la dignidad de dimitir". En otro momento, también hizo referencia a la necesidad de que el PP sea claro y apoye el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Guarinos insistió respecto al centro de salud de Molina de Aragón que la Junta "tiene deudas con más de siete empresas" e instó a que "pague de una vez", a lo que el consejero de Salud y Bienestar Social reiteró que "en virtud de un auto judicial" existe la orden de no pagar. "La junta ha hecho las órdenes de pago a las empresas que tenían ese derecho reconocido", afirmó.

"No es cierto", apostilló Guarinos, que pidió al consejero que "no mienta ni engañe a la gente que está esperando que les paguen después de un año". "Hay una transmisión de derechos de cobro, que se le comunican a usted, pero falta la 'p'", que confirmaría la orden de pago, según señaló la diputada del PP.

Por último, el consejero de Salud y Bienestar Social lamentó que la diputada 'popular' "insista en esa actitud de retorcer la verdad". Según señaló, las administraciones públicas están obligadas a respetar una decisión judicial, en este caso un auto del Juzgado de lo mercantil de Ciudad Real