Festejo triunfal para echar el cierre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Chaves ha sido el gran triunfador de la feria.
Por: Redacción
FERIAS Y FIESTAS- AZUQUECA
El cierre de la feria de Azuqueca de Henares fue muy frío. Frío por la climatología que no acompañó durante la tarde. Frío porque el nivel del ganado ha bajado mucho en la segunda mitad del ciclo taurino. Y frío porque la terna no fue capaz de emocionar a los allí presentes. El peruano Califa de Aragua estuvo voluntarioso pero falto de técnica. Paco Chaves cortó tres orejas y destacó en banderillas. Cerró plaza y feria José María Arenas que estuvo dubitativo. La novillada de Alejandro Vázquez estuvo bien presentada aunque bajó mucho en la segunda parte de las lidias por su escasez de fuerza.
El primer toro fue parado aunque noble. El Califa de Aragua estuvo lidiador con el capote. Compartió banderillas con sus compañeros de cartel. Su par fue el mejor de los tres. La faena de muleta estuvo basada en el toreo al natural y sacó alguna estimable. Luego se levantó el viento y no lo vio claro. Mató contrario y hubo una leve petición de oreja que no fue suficiente.
En el cuarto más de lo mismo hasta llegar al tercio rehiletero. Intentó hacerlo siempre en los medios y sólo destacó en el tercer par. Nuevamente se decantó el torero americano por torear con la zurda ahí logró sus mejores momentos antes de cambiar a la diestra y acabarse el toro. Otra vez la espada le fue contraria tras un descabello tocó pelo. El levantino Paco Chaves se encontró con un primero que fue el animal que más duró del festejo. En banderillas replicó con un cuarto par los que antes habían ejecutado sus compañeros comenzó el último tercio con algún derechazo aceptable y mezclado con enganchones y otros de tono menor. Al natural el toro pareció servir pero el diestro toreó siempre de uno en uno. Finalizó con circulares antes de dejar una estocada y dos descabellos que no fueron obstáculo para que paseara la primera oreja de la tarde. El quinto fue más complicado embistiendo a media altura y desentendiéndose al final de los muletazos. En banderillas cuajó el mejor tercio de la tarde, destacando un primer par al violín después de un quiebro y un tercero después de otro quiebro. Los primeros muletazos fueron al natural de uno en uno con el novillo a su aire. Con la derecha sacó una buena tanda dejándole la muleta puesta y llevándole muy tapado. Luego se perdió en adornos que llegaron al público. Una buena estocada sirvió para que desorejara al novillo.
El albaceteño José María Arenas saludó a su primero con verónicas que no dijeron nada. El mejor par del tercio compartido fue del peruano Califa de Aragua a la moviola. Igual que Chaves, también replicó con un cuarto par. Toreó con la muleta en los medios, la primera serie sin templar y luego más entonado con la diestra. Al natural dejó series cortas y frías. Mató de una media lagartijera y se llevó un trofeo.
El animal que cerró la feria fue flojo pero noble al igual que sus compañeros de encierro. Arenas lo saludó con tres lances y el burel se rajó marchándose a chiqueros. En banderillas no estuvo acertado el manchego. Con la muleta no se confió nunca aunque ligó una serie buena con la diestra pero de medios pases. Mató mal y perdió un éxito mayor.

Ficha

Seis novillos de Alejandro Vázquez. Desiguales de hechura y correctos de presentación. Nobles aunque con muy poca fuerza.

ƒÞ El Califa de Aragua, estocada contraria (palmas); estocada contraria y descabello (oreja). Paco Chaves, estocada, -aviso- y dos descabellos (oreja); estocada y - aviso- (dos orejas). José María Arenas media estocada trasera y perpendicular que provoca derrame (oreja); pinchazo y tres descabellos (silencio).

ƒÞ Plaza de toros de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Media entrada en tarde fría. Llovió ligeramente en los tres primeros toros. La terna debuta en el coso azudense. Chaves abandonó la plaza en hombros.