Festitiriguada, la fiesta del teatro y el ocio para los más pequeños
11/09/2013 - 16:34
Las calles de la ciudad no serían las mismas sin las representaciones de títeres y marionetas durante las Ferias y Fiestas de la ciudad. Este año la propuesta infantil se extiende entre las jornadas del jueves al domingo, incluyendo los festivos locales, con una amplia programación de mañana y tarde que busca que Festitiriguada sea una auténtica fiesta de la ilusión para los más pequeños.
El escenario principal del Festitiriguada es el interior del Palacio del Infantado, toda la explanada de los Jardines, donde se sucederán las obras de títeres, guiñol y marionetas con representaciones en su mayoría clásicas y algún título más actual. Además, el interior del Palacio de los Mendoza contará con una zona de juegos permanente con hinchables; un carrusel ecológico; talleres de marionetas de dedo, títeres planos, pinta y colorea, o maquillaje de fantasía; mercado de artesanía; o también un torneo medieval en el que los más pequeños podrán convertirse en caballeros por un día con divertidas justas y pruebas de habilidades en las que no faltarán las armaduras y caballos.
Los escenarios complementarios del Festitiriguada serán la Plaza de los Caídos, en las inmediaciones de la estatua del Cardenal de Mendoza, que acogerá talleres de plantas aromáticas, títeres y malabares; así como la Plaza del Jardinillo que se convertirá en un gran espacio de ocio con animación y juegos, además de un cuentacuentos.
Las actuaciones del Festitiriguada se distribuyen en horario de mañana de 11,30 a 12,30 horas y de 13,00 a 14,00 horas; mientras que por la tarde se concentra de 17,30 a 18,30 y de 19,00 a 20,00 horas. Asimismo, el horario de la zona de ocio será de 11,00 a 14,30 horas y de 17,00 a 20,30 horas en los Jardines del Infantado, y de 12,30 a 13,30 y de 18,30 a 19,30 horas en la Plaza de los Caídos. Mientras que las actividades en la Plaza del Jardinillo se desarrollarán de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas el día 12; de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,00 horas el día 14; y de 12,30 a 13,30 horas el domingo 15.
DETRÁS DE LOS ESCENARIOS
Este el nombre que recibe una actividad complementaria del Festitiriguada que está dirigida a los niños que quieran conocer cómo es un escenario entre bambalinas y cómo cobran vida tanto los títeres como marionetas. Los interesados tendrán que acudir al punto de información, situado en los Jardines del Palacio del Infantado, para inscribirse en los pases que se darán a las 14,00 y las 20,00 horas tanto el jueves como el viernes. El número de personas que pueden inscribirse es limitado, diez niños por grupo, con lo que lo más recomendable es reservar al inicio de cada jornada matinal o vespertina.
PROGRAMA COMPLETO
- Jardines del Palacio del Infantado
Día 12
Mañana: ? La historia del capitán Ajab y Kiko el Aventurero ? Los tres cerditos o Tarde: ? El sastrecillo valiente ? Caperucita Roja
Día 13
Mañana: ? Qui y jote en la isla de los piratas ? Bolanieve y los siete redonditos o Tarde: ? Mi tío detective en busca de la Momia Perdida ? La Princesa Valiente y su amigo Vicente.
Día 14
Mañana: ? 1,2,3 Imagina ? Había una vez un cuento mágico o Tarde: ? ¿Qué hace un mono en el bosque? ? Tiribeatles Día 15 o Mañana: ? Un paseo por el mar ? El gran concurso de artistas - Plaza de los Caídos Día 12 o Mañana: ? Mi amor es un colador o Tarde: ? Taller de plantas aromáticas Día 13 o Mañana: ? Mi amor es un colador o Tarde: ? Taller de globofexia Día 14 o Mañana: ? El vigilante y el diablo o Tarde: ? Taller de títeres
Día 15
Mañana: ? Marcos soñador - Plaza del Jardinillo Día 12 o Mañana (11 a 14 horas): ? Parque hinchable ? Animación y juegos o Tarde (17 a 20 horas): ? Parque hinchable ? Animación y juegos Día 13 o Mañana (11 a 14 horas): ? Parque hinchable ? Animación y juegos o Tarde: ? Payasos Patosos (17,30 a 18,30 horas) ? Muky y su maleta (19 a 20 horas) Día 15 o Mañana (12,30 a 13,30 horas): ? Cuentacuentos.