Final anticipado de la campaña

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La campaña electoral del 9-M quedó suspendida ayer de forma abrupta con los tres tiros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió la trágica noticia cuando clausuraba un mitin en Málaga de boca del presidente de Andalucía, Manuel Chaves. El jefe del Ejecutivo y el líder del PP, acordaron suspender los actos de cierre de campaña que tenían previstos para la noche de hoy en Madrid y que iban a transcurrir en el ambiente festivo en el que lo habían hecho hasta ahora.
Los terroristas de ETA han logrado adelantar la jornada de reflexión con el cobarde asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, que ha vuelto a teñir de sangre unas elecciones generales en España tras el dramático recuerdo de los atentados del 11-M en Madrid. El Ministerio del Interior había activado el máximo nivel de alerta terrorista de cara a los comicios y las Fuerzas de Seguridad estaban alertadas de los intentos de la banda criminal por truncar la campaña electoral. Sin embargo, nadie esperaba que los pistoleros se cebaran con un cobrador de un peaje de la autopista A1 que no desempeñaba ningún cargo público y que había renunciado a llevar escolta.
El presidente del Gobierno recibió la noticia cuando clausuraba en Málaga un acto sectorial sobre política de mujer. Mientras en el Polideportivo de la Universidad sonaba la música de cierre del mitin y Zapatero se despedía de los simpatizantes más cercanos al escenario, Chaves que, igual que otros dirigentes socialistas presentes en el acto, tuvo conocimiento del asesinato por los periodistas presentes, se acercó al jefe del Ejecutivo y le dijo, según explicó él mismo posteriormente: "José Luis, tienes que salir rápido porque han tiroteado a un concejal socialista y no sabemos nada más".
El semblante de Zapatero cambió al instante. Perdió la sonrisa, terminó de despedirse del público que le aclamaba rápidamente, respondió con una mueca forzada a los gestos de cariño de los que se acercaban a saludarle y salió del lugar rumbo a La Moncloa.