Finaliza el campo de trabajo en la Reserva Ornitológica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
AZUQUECA DE HENARES
El segundo campo de trabajo que se ha realizado en la Reserva Ornitológica Municipal ha sido todo un éxito.
La actividad está incluida en la programación estival de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gracias a la cual jóvenes de diferentes puntos de España, de Francia, Alemania, Eslovaquia e Italia han realizado labores de conservación de la Reserva Ornitológica y han construido e instalado varias islas flotantes en las lagunas para el reposo de las aves.
Los 14 chicos y chicas que han participado en él realizaron ayer el camino de vuelta a sus hogares, tras 20 días en contacto con el entorno natural y realizando trabajos de conservación y protección de las aves y su entorno. “Queremos agradecer a los monitores y al Ayuntamiento el cariño con el que nos han tratado”, expresaba al término del campo Emile, un joven francés que ha participado en el campo y que añadía que “la Reserva es un lugar precioso, que merece ser conservado”. Por su parte, la concejala de Juventud, Sagrario Bravo, y el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Escudero, agradecieron a los participantes “la elección de este campo de trabajo entre todos los ofertados y la dedicación y el compromiso con la conservación del entorno natural que habéis demostrado durante todos estos días”.

Torre de Babel
El campo de trabajo ha sido una especie de torre de babel unida por el inglés y el interés por la naturaleza. El pasado viernes, 11 de julio, los participantes aterrizaron en Azuqueca procedentes de Galicia, País Vasco, Castilla-la Mancha, Italia, Francia, Eslovaquia, Alemania o Canadá. En total, 14 jóvenes de entre 18 y 24 años, además de tres monitores. Todos ellos han trabajado en el desarrollo del espacio natural en un enclave único.
A su llegada al campo de trabajo en la Reserva Ornitológica, los jóvenes fueron recibidos por el primer edil de la localidad, Pablo Bellido, que agradeció a los chicos su implicación con el medio ambiente.
El coordinador provincial de Juventud, Eusebio Robles, durante la apertura del curso señaló que “ la interculturalidad es fundamental ya que las personas que vienen, aprenden un nuevo idioma, además de realizar un trabajo social y medio ambiental de primer nivel”. El pasado año se finalizó la construcción de un lago a través del campo de trabajo. En concreto, una charca para anfibios y aves, modificándose las orillas de las lagunas para mejorar el hábitat. Mientras que este verano se han realizado isletas artificiales para facilitar el descanso de las aves migratorias.