Finaliza el plazo de licitación por Las Cruces con La Casa Matilla como único ofertante

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JOSÉ L. ARCÁNGEL. GUADALAJARA
PLAZA DE TOROS DE LAS CRUCES
La fuerte empresa salmantina gestionará la próxima Feria de Septiembre
A las 14.00 horas de ayer se cerró el plazo de presentación de ofertas para gestionar la próxima feria taurina de septiembre en la capital. Como ya avanzó Nueva Alcarria el pasado 24 de abril, La Casa Matilla es la única licitante en el concurso. Así, salvo que en los próximos días llegue alguna otra oferta por correo certificado, la plaza de Las Cruces ya tiene empresa para 2009.
Hay que recordar que el pliego constaba de 100 puntos divididos en cuatro baremos. La empresa Matilla, bajo el nombre de Funciones Taurinas SL es la que mayor puntuación podía sacar de todos los interesados con gran diferencia sobre el resto. Esto hizo que otros empresarios individuales, como Maximino Pérez o Víctor López Caparrós, desestimaran concursar ante la imposibilidad de ganar. También otras empresas más fuertes como Serolo o la conformada por Francisco Rivera Ordóñez y José María Almodóvar se vieron sin opciones al enfrentarse a Matilla.

Matilla es imparable
En caso de proponérselo, la empresa licitante podría participar con una oferta que obtuviera 70 de los 100 puntos sin esfuerzo alguno. Hay que recordar que los primeros 20 puntos se conseguían con una oferta de 80.000 euros de fianza, 40.000 fijos y otros 40.000, sumando cinco puntos por cada 10.000.
Otros 20 se dividían en ocho si se gestiona una plaza de primera categoría y 12 más al poseer cuatro cosos de segunda, todos ellos durante 2008. En este caso, La Casa Matilla también obtendría la totalidad de los puntos, puesto que tiene como buque insignia la Monumental de Barcelona como plaza de primera. Además tiene varios cosos de segunda como Palma de Mallorca, Toledo, Linares, Jerez de la Frontera, Zamora o Ávila.
Por último, los 60 puntos restantes se obtenían presentando precontratos con seis toreros de una lista de ocho matadores y dos rejoneadores a razón de 10 puntos por contrato.
De éstos, La Casa Matilla obtendría 30 sin moverse gracias a que apodera a los diestros David Fandila El Fandi y José María Manzanares, además del jinete luso Diego Ventura. Todos ellos se encontraban en esa lista de diez. Además, otros toreros de quienes son poderdantes son el matador catalán Juan Serrano Finito de Córdoba y el rejoneador gaditano Fermín Bohórquez.

Tiempo de estudio
Una vez cerrado el concurso se abre el plazo de estudio del mismo para detectar posibles irregularidades y puntuar la oferta en función del pliego. En un plazo de entre 15 días y un mes se dará conocer el nombre del nuevo empresario de la Feria de la Antigua 2009 y parece que Matilla tiene todas las papeletas para serlo, salvo sorpresa de última hora.