Finaliza en Azuqueca el programa Garantía +52 'Caminos escolares seguros'
El proyecto Garantía +52 'Caminos escolares seguros' impulsado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a través de la iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha llegado a su fin. Durante seis meses, desde el pasado 1 de marzo, las personas participantes, todas ellas desempleadas mayores de 52 años, han colaborado en el desarrollo del programa municipal, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios a los centros educativos y favorecer la movilidad de los peatones en la ciudad, reduciendo el uso de vehículos privados. Este miércoles, los participantes han recibido en el Centro de Ocio Río Henares los diplomas, en un acto en el que han participado el alcalde, José Luis Blanco; la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas; y los ediles Europa y de Educación Global, Juan Pablo Román y Susana Santiago, respectivamente.
El alcalde ha agradecido a los participantes su labor. "Garantía +52 es un programa que contribuye a mejorar la ciudad, además de que supone un beneficio para las personas que colaboran", ha afirmado el primer edil, que ha recordado que el Ayuntamiento de Azuqueca se ha sumado a esta iniciativa de la Junta desde que se puso en marcha (inicialmente, como Garantía +55). Por su parte, la delegada ha destacado que el programa "permite a los participantes seguir reciclándose a nivel profesional, al tiempo que complementan el subsidio por desempleo, en una fase que, de alguna manera, es una transición hacia la jubilación".
El concejal Europa, Juan Pablo Román, explica que "a través de 'Caminos escolares seguros', los participantes en el programa han colaborado en velar por la seguridad en el entorno de colegios en los periodos de entrada y salida de los alumnos y han informado sobre las medidas anti COVID, al tiempo que vigilaban para que se cumplieran estas medidas en los alrededores de los centros educativos". En los primeros días de marzo, el subjefe de la Policía Local les formó para que desarrollaran la actividad. "Una vez que finalizó el curso escolar, el pasado mes de junio, los participantes en el programa han colaborado con las distintas concejalías, apoyando en edificios municipales y parques", añade Román.
Mejora de la movilidad en Azuqueca
Durante el acto de clausura de este programa, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento está preparando un proyecto de mejora de la movilidad en Azuqueca, a través de una convocatoria de subvenciones del gobierno central. En este sentido, José Luis Blanco, ha explicado que en la concesión de los fondos 'Next Generation' se valorarán acciones que ya hayan realizado los municipios, por lo que 'Caminos escolares seguros' y otras actuaciones desarrolladas en la ciudad para mejorar la movilidad suponen un aval para el proyecto que presentará Azuqueca.