18/01/2011 / 13:53
LUIS HERRANZ


Finaliza la reforma de la cubierta del templo parroquial


alt 
 
Finalizaron las obras de reforma de la cubierta del templo parroquial de Albares dedicado a San Esteban Protomártir en la que el paso del tiempo había dejado una importante huella de deterioro. Los miembros de la comunidad parroquial, animados por el párroco José Luis Redomero, han afrontado el problema con ilusión dando lugar a unos trabajos dirigidos por el arquitecto Enrique de Juan y ejecutados por la empresa Gómez Galdón en los meses octubre y noviembre. Se han gastado 128.761 euros. La parroquia, con la meritoria colaboración de las personas de Albares, está haciendo frente a la casi completa financiación de las obras contando con 9.000 euros procedentes del Obispado. Es preciso destacar la ejemplar disponibilidad de un notable grupo de vecinos que se han comprometido a adelantar algunas cantidades con las que hacer frente a la actual deuda de 32.338 euros.
 En un primer momento el párroco y los miembros  de la Junta de Obras, acompañados por el arquitecto director de las obras, estudiaron los proyectos presentados por diferentes empresas constructoras y se responsabilizaron del seguimiento de las obras cuidando especialmente las medidas de seguridad. La impermeabilización se realiza mediante una lámina metálica en la totalidad de la cubierta sobre la que se fijan las tejas cobijas.
 El templo de Albares es uno de los más armoniosos y monumentales de la Diócesis. Sus muros son de mampuesto con contrafuertes de sillares. En la cabecera destaca una esbelta torre de dos cuerpos, el primero de mampuesto y piedra y el segundo en sillería. Este edificio del siglo XVI ocupa un lugar de honor en el tejido urbano de este pueblo de la comarca de la Alcarria. Tiene planta de salón de tres naves de cuatro tramos que se cubren con espléndidas bóvedas de aristas con placas de yeso y se comunican mediante arcos de medio punto levantados sobre columnas con fuste liso y capitel toscano de anillos. La capilla mayor se cubre con bóvedas de crucería. En el año 2005 se le dotó de un nuevo retablo mayor, obra de Arte Martínez en sus talleres de Horche, en sustitución del original que fue destruido en la pasada Guerra Civil.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.311 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019