Finaliza la segunda edición del programa 'Guadalajara beca a los jóvenes'

28/12/2011 - 18:59 Redacción

 
   Los 78 jóvenes que han participado en el programa municipal “Guadalajara beca a los jóvenes” y las 47 empresas que han colaborado en él, han recibido esta mañana su correspondiente diploma de manos del Alcalde, Antonio Román.


  El alcalde ha destacado el carácter prioritario que tiene para el equipo de Gobierno la adopción de medidas tendentes a la creación de empleo, algo que se tradujo, en 2010, en la puesta en marcha de este programa de becas y del “Guadalajara emplea”, ambos financiados con fondos municipales a pesar de que el empleo no es competencia directa de los ayuntamientos. Antonio Román también ha destacado el “papel fundamental que juegan las empresas colaboradoras, con las que se han establecido convenios y sin las cuales no se podría llevar a cabo este programa: son directamente las encargadas de ofrecer formación práctica a los jóvenes, al mismo tiempo que tienen la oportunidad de conocer y formar a algunos de sus futuros trabajadores”.

  En este programa, que se ha desarrollado durante tres meses y que ha concluido recientemente, se ha registrado un importante incremento del número de solicitudes realizadas por los alumnos. Si en 2010 fueron 110, este año ha habido 149 (110 de jóvenes con alguna titulación y 39 sin estudios finalizados). Los jóvenes que han conseguido acceder a una beca han sido el 52,3% de los solicitantes. Asimismo, tal y como ha señalado el Alcalde, de los 78 jóvenes participantes, el 90 % han concluido las prácticas, que se han sido de 20 horas semanales.

APUESTA POR EL EMPLEO

Antonio Román ha incidido en la necesidad de fomentar la creación de empleo, potenciando dos ámbitos: el de los autónomos y el de los pequeños empresarios que “son los verdaderos motores”. Además, ha ratificado lo anunciado hace unos días: que el Ayuntamiento destinará inicialmente 700.000 euros a políticas de empleo en 2011, lo que supone un 67,5% más que el año pasado.