Finalizan las obras de iluminación en la torre de la iglesia de Usanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Tras una actuación que ha superado los 26.000 euros de presupuesto, ya han finalizado las obras que han renovado la iluminación de la torre de la iglesia de Usanos, así como la de sus espacios del entorno. Las dos columnas lumínicas que se han instalado servirán para realzar la estética de la iglesia, así como los proyectos colocados en el interior del campanario.
Recientemente han finalizado las obras de iluminación ornamental de la torre de la iglesia de Usanos y las de renovación total del alumbrado de la plaza de acceso a dicho recinto religioso, según ha dado a conocer Mariano del Castillo, concejal delegado de Servicios Públicos Municipales y Barrios Anexionados.
Los trabajos, ejecutados por la empresa SICE, han tenido un presupuesto de 26.866,40 euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Fondo de Acción Especial, ha aportado la cantidad de 5.000 euros.
La reforma se han centrado en la instalación de iluminación ornamental en el emblemático edificio religioso y en la mejora el alumbrado general de la plaza de acceso. Para realzar la estética de la torre de la iglesia, se han instalado dos columnas rectas de ocho metros de altura, con dos proyectores de óptica asimétrica en cada columna, equipados con lámparas halógenas –luz blanca–, de 40 w. En el interior del campanario, y con el fin de dar mayor perspectiva y contraste a todo el conjunto arquitectónico, se han instalado otros dos proyectores equipados con lámparas de vapor de sodio de alta presión –luz amarillenta–, con una potencia de 250 w cada uno. También se ha renovado el alumbrado perimetral de la iglesia, con la instalación de cuatro brazos murales, con luminarias abiertas de 125 w de vapor de mercurio y dos faroles colgados en la fachada de acceso al templo.

También en la plaza adyacente
El proyecto se ha completado con la renovación total del sistema de alumbrado de la plaza de acceso a la iglesia, sustituyendo las antiguas luminarias de columna galvanizada por faroles de estilo fernandino, realizados en fundición. Este nuevo sistema proporciona a la zona “una uniformidad y una ambientación más acorde con el carácter del edificio “, según Del Castillo.
Con la terminación de estas obras, que han tenido una duración aproximada de dos meses, se cumple la petición de instalar iluminación ornamental de la iglesia de Usanos y la de mejorar el alumbrado de sus accesos, solicitada por el alcalde pedáneo Benjamín Marián a propuesta de sus convecinos “para que el Ayuntamiento de Guadalajara mejorase uno de los espacios más emblemáticos del barrio”, concluye el edil responsable de Servicios Públicos Municipales.