Firmado el acuerdo con los transportistas para gestionar la campa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Alovera
El Ayuntamiento de Alovera y la Asociación de Transportistas de la localidad han rubricado esta mañana el convenio por el que la Administración Local cede la campa de camiones que no terminó de rematar la empresa Thecam a dicha agrupación por un año, prorrogable a otro si se dan las circunstancias y fuese necesario. Ahora será la Asociación la que pueda explotar por su cuenta la campa y se solucionará parte del problema de aparcamiento que tienen estos vehículos en el municipio.
Hace unos años fue cuando el Consistorio aloverano sacó un concurso para la construcción de dicha campa de camiones, que fue adjudicada a una empresa, absorbida por otra y ésta, por una modificación de contrato, puso en marcha la construcción de unas instalaciones en las que se incluía la construcción de un hotel. La crisis ha tenido mucho que ver en todo esto y la empresa ve imposible el cumplimiento de este contrato. “Hemos llegado a un principio de acuerdo amistoso, por el cual nosotros estamos haciendo valoraciones para que estas instalaciones pasen a ser propiedad completa del Ayuntamiento, pero hay un contrato de cesión y uso durante 30 años a esta empresa y, de alguna forma, habría que restringirlo para hacer uso completo de las mismas”, ha comentado al respecto en el acto de firma del convenio el alcalde, David Atienza.

Tras el principio de acuerdo alcanzado, hablando posteriormente con la asociación se han empezado a meter camiones en esta campa. Mientras, el Ayuntamiento está trabajando a través de su servicio técnico para valorar las inversiones que ha hecho Thecam allí para resarcir esas inversiones.

El concurso se sacó en 2004 y se adjudicó en 2005, y esta campa debería haber estado en funcionamiento en abril de 2007.

Empezar a funcionar
El acuerdo es un convenio que el Ayuntamiento firma con la Asociación de Transportistas, por el cual ella se hace cargo de usar esta parcela para empezar a aparcar vehículos pesados de forma gratuita, siempre y cuando el Consistorio y la empresa que tiene el contrato administrativo de uso lleguen a un buen fin y aclaren finalmente sus diferencias. Según el primer edil aloverano, “si no fuese así, tendríamos que ir por otra vía y la asociación debería dejar de usarla. Estamos esforzándonos por lograr esa línea de acuerdo real y concluyente. Yo espero que sea lo antes posible y todo pasará por que lo que ofrezcamos ambas partes esté en la misma sintonía”.

La intención de los transportistas es organizarse de inmediato y así lo explicaba en la firma del convenio Gutiérrez: “Cogeremos las llaves, mediremos, intentaremos marcar las zonas para que entren los máximos posible y, cuando se tenga todo eso hecho, vamos a intentar meter unas columnas de iluminación para que los camiones se vean por la noche y haya mayor seguridad”.

En este momento, no son muchos los vehículos que entrarán, aunque la previsión es que esto se amplíe. En este sentido, el Ayuntamiento está negociando para que se pueda crecer en la misma zona. “Entonces, ya veremos si se puede contar con un guarda. Vamos a hacer lo máximo posible para que las instalaciones estén bien para todos los transportistas del pueblo, pero necesitamos más sitio. Una vez que montemos el depósito necesitaremos que el Ayuntamiento se comprometa a mantener el acuerdo por unos años más, porque no puedes tener unas instalaciones que cuesten mucho para un año”.

Algo que ha corroborado el propio alcalde: “La intención es llevar a buen término las negociaciones con Thecam y que esta parcela sea de uso exclusivo del Ayuntamiento, que la asociación pueda empezar a dar servicio allí, que puedan instalar un depósito, que ellos tengan un beneficio y mantener los servicios como seguridad o alumbrado”.

La modificación del hotel
La obra de la campa en sí sufrió una modificación del contrato inicial. Sólo se contemplaba una como tal, con unos servicios: un pequeño edificio con vestuarios, aseos y un apartado para el lavado de camiones y un depósito. Sin embargo, la posterior adjudicación de la última empresa supuso la modificación del contrato y se decidió la construcción de un hotel. Por eso, este edificio le ha quitado bastantes metros a esta campa. De ahí que una campa que, previsiblemente, podría haber sido para 60 ó 70 camiones, ahora se queda en una capacidad para albergar 40 ó 45.

Hay unos 400 camiones empadronados en el municipio, si tenemos en cuenta las cabeceras tractoras, remolques, bañeras, furgonetas o camiones pequeños. “No es lo mismo que el actual Equipo de Gobierno del PP hubiera deseado, porque el proyecto inicial se realizó antes de que nosotros nos hiciésemos cargo de la gestión municipal, pero la utilidad que se le quiere dar es la retirada de los vehículos de mayor tonelaje y los que más molestan dentro del casco urbano serán los primeros a los que se les comunicará la intención de trasladarlos a la campa”, apuntó Atienza.

a campa cuenta con tres parcelas, con unos 13.000 metros cuadrados en total. “El hotel nos quita casi 5.000 metros, entre el edificio y el vallado la campa se queda muy reducida. Por ejemplo, si hay camiones que suelen aparcar en la puerta de un colegio, pues hay que intentar que se retiren porque dificultan y estorban. Esos serían los primeros afectados”, señalaba el presidente de la Asociación de Transportistas de Alovera, Luis Gutiérrez.