Firmados los convenios para construir un CAI en Cabanillas y un Centro de Día para mayores en Villanueva

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, firmó hoy sendos convenios con los alcaldes de las localidades alcarreñas de Cabanillas del Campo y de Villanueva de la Torre.El consejero de Salud y Bienestar firmó en primer lugar un convenio de colaboración con el alcalde de Cabanillas del Campo, Jesús Miguel Pérez, para la construcción de un Centro de Atención a la Infancia con 103 plazas, 23 para niños menores de un año y 80 de entre 1 a 3 años, que estará concluido dentro de un año. De otro lado, el consejero firmó con el alcalde de Villanueva de la Torre, Luis Fuentes Cubillo, otro convenio de colaboración para la construcción de un Centro Social Polivalente y Centro de Día para mayores de la localidad, cuyo presupuesto asciende a 2.281.653,60 euros, de los que la Consejería financia el 70% del total de la inversión.
Lamata, en su comparecencia ante los medios de comunicación, resaltó el compromiso del presidente Barreda de mantener el esfuerzo presupuestario en las políticas sociales, a pesar de la situación de crisis económica, con el objetivo de asegurar la cohesión social y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en todos los rincones de la geografía regional.

En este sentido, recordó que la educación desde la edad temprana y la atención a los distintos colectivos sociales y, en concreto, a nuestros mayores, fomentando el envejecimiento activo y construyendo un futuro digno para ellos, son ejes prioritarios de la acción del Gobierno regional, expresados en hechos y en cifras.

“Vamos a seguir trabajando para ampliar y mejorar la educación, la sanidad, las prestaciones sociales, la atención a los mayores y, por supuesto, la atención a las personas dependientes sean cuales sean sus circunstancias familiares”, indicó el consejero, quien concluyó que “los que necesiten la ayuda de la Administración regional la van a tener”.

Asimismo, Lamata recordó que para el Ejecutivo castellano-manchego la complicidad y el apoyo a los ayuntamientos sigue siendo fundamental, sobre todo para colaborar en la creación de infraestructuras sociales y en la prestación de servicios básicos para la población como son los relacionados con la salud, la educación y el bienestar social.

Por su parte, los alcaldes de Cabanillas del Campo y Villanueva de la Torre destacaron la sensibilidad de la Junta de Comunidades en materia de políticas sociales y agradecieron al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y a la Consejería de Salud y Bienestar Social su compromiso de dotar a sus municipios de los mejores servicios posibles.

103 nuevas plazas infantiles

El consejero de Salud y Bienestar firmó en primer lugar un convenio de colaboración con el alcalde de Cabanillas del Campo, Jesús Miguel Pérez, para la construcción de un Centro de Atención a la Infancia con 103 plazas, 23 para niños menores de un año y 80 de entre 1 a 3 años, que estará concluido dentro de un año.

El presupuesto de la obra supera los 1,2 millones de euros, de los que la Consejería aporta el 70% del total de la inversión, y el resto el Ayuntamiento.

Este nuevo Centro de Atención a la Infancia se suma a los tres que ya funcionan en Cabanillas del Campo, dos de titularidad municipal que suman 182 plazas y otro privado con 72 plazas. En la provincia de Guadalajara existen 3.265 plazas en Centros de Atención a la Infancia en 60 CAI, el 57% de los cuales pertenecen a la Red Pública.

Fomentar el envejecimiento activo

De otro lado, el consejero firmó con el alcalde de Villanueva de la Torre, Luis Fuentes Cubillo, otro convenio de colaboración para la construcción de un Centro Social Polivalente y Centro de Día para mayores de la localidad, cuyo presupuesto asciende a 2.281.653,60 euros, de los que la Consejería financia el 70% del total de la inversión.

Esta nueva infraestructura, de dos plantas, dispondrá de una superficie útil de 1.402 metros cuadrados. El Centro de Día de Mayores, que permitirá a los mayores de la zona ocupar la planta baja del inmueble y dispondrá entre otros espacios de salón social, salón de juegos, cafetería, despacho para la Asociación de Mayores, sala de reuniones, sala de fisioterapia y un amplio gimnasio de 70 metros cuadrados.

Una infraestructura que posibilitará desarrollar actuaciones de fomento del envejecimiento activo y distintas actividades acordes con la situación y la edad de los futuros usuarios.

Por su parte, el Centro Social Polivalente estará ubicado en la planta alta y contará con despachos para la psicóloga y los trabajadores sociales, tres despachos para asociaciones y usos múltiples y una sala de reuniones, además de una amplia terraza de 131 metros cuadrados.

En ambos municipios el Gobierno regional está construyendo nuevos dispositivos sanitarios, un Centro de Salud en Cabanillas del Campo y un Consultorio Local en Villanueva de la Torre, que permitirán a los ciudadanos una atención más adecuada a las actuales necesidades de la población