Fiscal, acusación y defensa piden 15 años de cárcel para el acusado de matar a Marina

21/02/2014 - 12:52 M. M.

Ministerio Fiscal, acusaciones particular y popular y defensa han presentado de forma conjunta las conclusiones finales. Solicitan una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio con el agravante de parentesco para Segundo Manuel, acusado de haber matado a Marina, la que había sido su pareja durante los últimos años y cuyo cadáver apareció en un descampado próximo al Hospital General en septiembre de 2012, un mes después de su fallecimiento.

Así ha concluido la tercera y última jornada del juicio que comenzó el miércoles en la Audiencia Provincial de Guadalajara. El lunes, el jurado popular se sentará a deliberar sobre las cuestiones propuestas en el objeto de veredicto.

El acusado ha escuchado las conclusiones de las partes cabizbajo y ha utilizado el turno de palabra que le ha concedido el presidente del tribunal al final de la sesión para decir que “Marina era mi mujer, era la mujer que yo amaba, era mi presente, mi pasado y mi futuro. Vivía para ella y trabajaba para ella, sus hijos eran mis hijos (…), les daba todo, el cariño, el amor…”. Ha expresado el dolor que siente por lo que hizo y ha vuelto a pedir perdón y mostrar su arrepentimiento, como ya hiciera en el momento de su declaración.

La abogada de la defensa ha explicado que la confesión del acusado y su arrepentimiento espontáneo han motivado este cambio de estrategia respecto al informe inicial. Afirma la letrada que Segundo Manuel ha sido consecuente, ha reconocido los hechos y ha asumido las consecuencias de sus actos. Ha apuntado, asimismo, que cometió un error fatal e irreparable del que se arrepiente, pero “no es una persona violenta”.

La acusación particular ha explicado a los miembros del jurado que la reducción de 20 años de prisión que pedía en el informe previo a 15, como solicitaba inicialmente la fiscalía, se debe a que considera que no han quedado acreditadas las circunstancias especiales, como alevosía, que deben concurrir en un asesinato, y por tanto se adhiere a la calificación del delito de homicidio.

En el mismo sentido se ha pronunciado el abogado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que inicialmente pedía 20 años por asesinato. Ha señalado que en las conclusiones finales se han limitado a los hechos que han quedado suficientemente probados.

Estos hechos que, según la fiscal y los abogados de las acusaciones, han quedado acreditados por las pruebas y testimonios aportados durante el juicio y por la confesión del propio implicado son que existía una relación de pareja estable entre víctima y verdugo desde hacía cuatro años, que se veían con asiduidad, que el acusado mantenía una relación de afectividad con los hijos de Marina y que realizaban una vida familiar normal con la circunstancia de la distancia que les separaba, al vivir él en Almería y ella en Guadalajara. Que Segundo Manuel estranguló a Marina tras comunicarle esta su deseo de poner fin a la relación y que después escondió el cadáver y huyó; que lo confesó a algunos amigos, aunque no les dijo donde estaban sus restos, y que, según los informes forenses, el autor confeso del estrangulamiento no presenta problemas mentales.

La acusación particular ha vuelto a recordar la situación en la que quedan los dos hijos menores de Marina al verse privados de su madre y sobre el arrepentimiento del reo ha dicho: “El arrepentimiento se le agradece, pero llega tarde y no lo podemos tener en cuenta valorando todas las pruebas”. Además de los 15 años de prisión, las partes piden en sus conclusiones una indemnización para cada uno de los hijos de la víctima, ambos menores.