Física interactiva

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Hasta el 6 de marzo, los escolares de Guadalajara podrán disfrutar de la muestra ‘Física Mágica’, que ayer se inauguró en la sala de exposiciones de Caja de Guadalajara, que está ubicada en su sede social.
Se trata de una forma de acercarse a un gabinete de física del siglo XIX, así como de conocer algunos de los inventos que propiciaron el nacimiento del cine, la fotografía o el telégrafo. La exposición interactiva permite a los alumnos no sólo conocer el instrumental del siglo XIX, sino además también realizar pequeñas demostraciones y comprobar su utilidad.

Física y magia en siglos pasados se confundieron con cierta asiduidad. Muchos procesos físicos parecían contradecir el pensamiento de la época, por lo que eran “cosa de magia”. En determinadas ocasiones, esta magia física fue confundida con brujería. Y, en el caso de España, algún físico tuvo que rendir cuentas ante el tribunal de la Inquisición. Este fue el caso de los investigadores Antonio Ulloa y José Juan, que tras formar parte de la investigación para conocer la forma de la Tierra, que fue auspiciada por la Academia de las Ciencias de París, acabaron ante la Inquisición.
Esta experiencia de los investigadores españoles se recuerda en uno de los murales que componen la exposición Física Mágica, que desde ayer y hasta el 6 de marzo van a visitar más de 800 escolares en la sala de exposiciones de Caja de Guadalajara. Una exposición que llega a la ciudad gracias a la Obra Social de la Caja.
En la mañana de ayer, un grupo de estudiantes de 4º de ESO del colegio Maristas fueron los encargados de inaugurar la exposición. Un acto de inauguración en el que estuvieron presentes Alejandro García, director general de Caja de Guadalajara, y José Alberto Maroto, comisario de la exposición.
Alejandro García explicó que “para Caja de Guadalajara es un placer abrir esta exposición que nos va a dar a la oportunidad de acercar los principios de la física a los estudiantes y también hacerles ver de dónde vienen algunos inventos como el cine o la fotografía”. Por su parte, José Alberto Maroto también señaló que “la exposición trata de recrear el funcionamiento de un gabinete de física del siglo XIX”, en el que esta disciplina “se enseñaba de una forma muy distinta a la actual. Ahora, el componente matemático es muy importante y antes los grupos eran muy reducidos, lo que permitía hacer experiencias de tipo cualitativo durante las clases”. La intención de la exposición Física Mágica es la de “recuperar estas experiencias, pero adaptándolas a las condiciones actuales”.

Interacción
La gran virtud de la exposición consiste en que es interactiva. Los alumnos de Maristas asistieron a una visita guiada por el propio José Alberto Maroto. Visita en la que se vieron diferentes instrumentos e inventos y después los escolares pudieron experimentar con ellos. Una experiencia que se realizó tras la pertinente explicación y bajo a supervisión del profesor de física.