Fomento elimina los dos pasos a nivel de Cabanillas y planifica la supresión de otros cinco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ministerio de Fomento ha eliminado los pasos a nivel que estaban situados a la altura de los puntos kilométricos 51 y 53 de la línea férrea Madrid-Barcelona, en el término municipal de Cabanillas del Campo. En el primer caso, el proyecto ha consistido en la construcción de un paso elevado en las proximidades del polígono industrial de esta localidad, que está situado junto a la autovía A-2. El otro paso a nivel, que también se localiza en las inmediaciones de esta zona industrial ha sido clausurado mediante la colocación de sendos muros que impiden la circulación en ambas direcciones.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, planifica en la actualidad la supresión de otros cinco pasos a nivel en la provincia de Guadalajara. En el kilómetro 68 está previsto que un paso subterráneo salve la vía férrea en el casco urbano de Yunquera de Henares hasta el otro lado de la estación del ferrocarril de esta localidad, en el denominado Camino de la Barca. El proyecto ya ha sido adjudicado y la empresa ha notificado a los propietarios la enajenación de los terrenos afectados. En caso de que se cumplan los plazos previstos, las obras se iniciarán el próximo mes de octubre y tendrán un plazo de ejecución de un año.

En el término municipal de Humanes, el ADIF eliminará otros dos pasos que atraviesan la línea férrea Madrid-Barcelona y que apenas distan entre sí algo más de un kilómetro. El organismo ya ha comunicado al Ayuntamiento que están redactados los dos proyectos y que de manera inminente se los remitirá para que proceda al trámite de Información Pública. En ambos casos, será necesario recurrir a la expropiación de los terrenos afectados y la consulta a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades dado que están previstos sendos enlaces con las carreteras GU-183 y CM-101, que son titularidad de ambas administraciones.

Por último, el proyecto de supresión del paso a nivel de Espinosa de Henares, que se sitúa en el kilómetro 91, se encuentra en fase de redacción. En cuanto al paso que se localiza en el casco urbano de la localidad de Matillas, es el que acumula un mayor atraso. El Ayuntamiento discrepa del proyecto presentado por el ADIF, que contemplaba la construcción de un paso elevado, y en su lugar ofreció la posibilidad de levantar un puente ahormado que afectaría a una superficie inferior de terrenos particulares.

“El Ministerio de Fomento quiere proceder a la supresión del mayor número de pasos a nivel dentro de su política de seguridad. Con ese objetivo se ha elaborado, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012, que contempla tanto la eliminación de los pasos existentes en la red ferroviaria de interés general como las mejoras en la seguridad de aquellos que están a la espera de ser suprimidos. La supresión progresiva de estos cruces de carreteras u otras vías de comunicación con la línea férrea es una prioridad del ADIF, cuya gestión se ajusta a la legislación establecida en esta materia”, ha detallado Jesús Alique. El diputado del PSOE de Guadalajara ha dado a conocer hoy el contenido de la respuesta dada por el Gobierno en esta materia, en contestación a la pregunta parlamentaria que formuló en su día.

Casi 3.000 familias beneficiarias
El parlamentario socialista también ha ofrecido los datos correspondientes al abono anticipado de la deducción por nacimiento o adopción de hijos en el IRPF de 2.500 euros y de la prestación no contributiva de la Seguridad Social por el mismo concepto. Durante el año 2008, la Agencia Tributaria abonó a 2.881 familias de la provincia de Guadalajara los 2.500 euros previstos para ambos casos, lo que equivale a un gasto con cargo al erario público de 7.2002.500 euros.

La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas regula la deducción fiscal por nacimiento o adopción de hijos por importe único de 2.500 € por cada hijo nacido o adoptado en territorio español a partir del 1 de julio de 2007. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma. Por otra parte, la Ley General de la Seguridad Social establece una prestación económica no contributiva por nacimiento o adopción de hijos por importe de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado en nuestro país desde la mencionada fecha.

Por otra parte, Jesús Alique también se ha referido a la reunión que días atrás mantuvo José Mª Barreda con responsables del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que tiene su sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), y de la Universidad de Alcalá de Henares para analizar el proyecto de creación de un Centro de Investigación Aeroespacial que se ubicaría en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

“El concepto del propio proyecto del campus universitario y el Parque Científico y Tecnológico nacía con esa doble visión: por un lado, el aspecto formativo y, por otro, que los estudios universitarios estuvieran próximos a las empresas innovadoras, que aportan tecnología y desarrollo. Las industrias aeroespaciales forman parte de las iniciativas estratégicas más punteras de nuestro país dado que incorporan innovación, desarrollo y tecnología, y porque son las que contribuyen en mayor medida a mejorar nuestra balanza comercial a través de la exportación. De confirmarse esta noticia, Guadalajara habrá dado un paso decisivo para convertirse en un centro de referencia para el sector de la ciencia y la tecnología, y el reclamo para que otras empresas de este nivel tecnológico accedan a instalarse en la ciudad. Al igual que hemos reclamado desde el PSOE en repetidas ocasiones, el presidente de Castilla-La Mancha también desea que Guadalajara asuma la capitalidad del Corredor del Henares”, ha defendido el diputado socialista por Guadalajara.