Fomento y Medio Ambiente invertirán un 4,10 y un 28,5 por ciento más que en el año 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
El PSOE asegura que la inversión ministerial ha crecido este año un 15,7 por ciento
El diputado nacional, Jesús Alique, y el senador, Javier Irizar, presentaron ayer en Guadalajara los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno socialista para el año 2010. Según indicaron, se trata de unos presupuestos “austeros” y diseñados para “hacer frente a la crisis”. En concreto, los presupuestos de dividen en tres apartados: inversión de los ministerios; organismos autónomos y subsector de la Seguridad Social.
La inversión realizada por cada uno de ellos en la provincia es, respectivamente, de 82.697.990 euros; 16.911.00 en el caso de los organismos autónomos; y 1.909.920 euros en el de la Seguridad Social. Según explicó Alique, en estos presupuestos se amplía la inversión que recibirá la provincia desde los ministerios. “Ha subido un 15,7 por ciento respecto a lo que ha recibido este año”, aseguró Alique.

Este incremento de la inversión ministerial se ve claramente en los referido a Fomento y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino. El primero de ellos destinará a la provincia de Guadalajara 48.871.110 euros, “un 4,10 por ciento más que este año”, indicó el diputado nacional. Este dinero servirá para hacer obras en en los tres tramos de La Autovía de La Alcarria, que reciben 100.000 euros cada uno de ellos. “Este dinero servirá para terminar el proyecto, licitar y comenzar la obra”. De hecho, señaló que, en caso de que fuera necesario para financiar los trabajos, el Ministerio podría desviar fondos de otras partidas. De igual forma, se reservan partidas para la Autovía de Molina y para el tercer carril de la A-2. “A pesar de la crisis económica, el gobierno de España ha cumplido con todos los compromisos que había realizado con la provincia”.

Respecto a Medio Ambiente, el incremento respecto al año pasado ha sido todavía más pronunciado, ya que se sitúa en torno al 28,5 por ciento con 26.564.190 de euros. Entre ellos destaca una partida de 18.040.920 euros que va destinada al suministro de agua en los municipios del entorno de Entrepeñas y Buendía.

Por último, Alique señaló que, además de la inversión en la construcción del Parador de Molina, la catedral de Sigüenza y el Palacio de Cogolludo, hay otros 800.000 euros que irán destinados a remodelar el parador que se encuentra instalado en la ciudad del Doncel.