Fondos europeos 2020 para la despoblación
La Zona Cero de despoblación en España, la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, no está incluida.
La Red de Áreas Escasamente Pobladas (SSPA en la siglas inglesas), una iniciativa de la CEOE de Teruel, Cuenca y Soria a la que se han incorporado socios de Grecia y Croacia, defiende la necesidad de que los presupuestos de la UE combatan la regresión demográfica en áreas del sur europeo con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
La SSPA pretende seguir el modelo de las tierras altas de Escocia, que ha conseguido revertir la tendencia a la despoblación desde los años sesenta del siglo XX. Proponen medidas como crear una agencia de desarrollo autónoma de la Administración y reclaman que la unidad administrativa destinataria de las ayudas pueda ser el municipio –frente al criterio actual de la UE de tener como referente a la región–.
Este viernes en Teruel se le ha trasladado la propuesta de la SSPA al Ejecutivo español a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, que incluye, entre otras medidas, ventajas fiscales para las empresas de áreas despobladas, la extensión de la banda ancha al ámbito rural y la diversificación económica. la estrategia contra la despoblación del Gobierno pasa por la mejora de los servicios, fomentar el emprendimiento y la formación, la simplificación administrativa, el apoyo a sectores productivos y a jóvenes y mujeres. La primera medida, recién aprobada, facilitará el acceso a la vivienda a jóvenes del medio rural. La segunda iniciativa generalizará la banda ancha a todos los núcleos de población.
La comisaria de Política Regional de la Unión Europea (UE), Corina Cretu, defenderá la creación de una línea de inversiones contra la despoblación en el sur del continente en el reparto de fondos que se aplicará a partir de 2020. El compromiso se lo comunicó el equipo de Cretu al presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, en una reunión mantenida este jueves dentro de los contactos para captar recursos que frenen el desplome poblacional de Teruel, Soria y Cuenca.