27/08/2021 / 12:13
D.Pizarro


Imagenes

Fontanar elevará la presión fiscal a casas vacías para evitar ocupaciones ilegales

El municipio no presenta un índice “preocupante” de okupas en este momento


La ocupación ilegal de viviendas es una práctica de la que no se libran pueblos medianos de la provincia de Guadalajara. Uno de los más afectados es probablemente Horche, donde llevan tiempo manifestándose contra la ocupación de medio centenar de viviendas a manos de unas 200 personas. Y también en Fontanar. Allí, el alcalde, Víctor San Vidal, acaba de anunciar un plan de medidas contra las mafias okupas. Tal y como ha publicado el Ayuntamiento, ese plan incluye, entre otras cuestiones, una mayor presión fiscal hacia las viviendas permanentemente desocupadas. 

“La medida que pretende formentar, por un lado, el uso residencial de las viviendas; y, por otro lado, evitar la ocupación ilegal de viviendas abandonadas que suelen ser propiedad- mayoritariamente- de entidades bancarias”, recalca el Consistorio. “Actualmente, Fontanar no presenta un índice preocupante de ocupaciones pero- sin duda- la mejor medida contra éstas la prevención”. 
    
“No son bien recibidos”
Con esta medida, el Ayuntamiento de Fontanar se “solidariza” con otros municipios cercanos “que sí están siendo víctimas masivas de ocupaciones”, en clara referencia a Horche. De igual forma, San Vidal precisa que con políticas como las del Ayuntamiento de Fontanar “se hace saber, de forma pública y notoria, que los okupas no son bien recibidos en Fontanar y que se luchará contra ellos a través de todas las herramientas posibles con contundencia y agilidad”.

Un día después de anunciar este plan, el Consistorio denunció públicamente un “presunto intento” de ocupación ilegal en la localidad. “El Ayuntamiento requerirá al propietario para que adopte las medidas oportunas para garantizar la seguridad de la vivienda, así como a la Comandancia de la Guardia Civil para que garantice la indemnidad del inmueble”. De esta forma, Fontanar reitera que los okupas “no son bienvenidos” y que deben saber “que todos los vecinos acudirán al 112 ante cualquier sospecha de forma inmediata”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6772 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021