06/10/2019 / 11:29
J. Pastrana


Imagenes

´Foreigner´ vence en un Fescigu que la Diputación quiere abrir a los pueblos

A la última jornada del FESCIGU han acudido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el consejero de Transición Ecológica, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación, José Luis Vega y el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles.


 ´Foreigner ´de Carlos Violadé se alzó con el Primer premio Picazo al mejor cortometraje de la XVII edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), poniendo así fin a un año que ha dejado muy buenas sensaciones en el director del festival, Luis Moreno. “Creo que en 17 años ha sido la edición con mayor afluencia de público, que además ha salido súper contento. La verdad es que estamos muy satisfechos”.

El resto de galardones fueron para ´The girls are alright´ de Gwai Lou (Segundo premio Picazo al mejor cortometraje), ´Zapatos de tacón cubano´ de Julio Mas Alcaraz (Premio Picazo del Público), ´Gastos incluidos´ de Javier Macipe (Premio Picazo de la Prensa), The afterbirth de Ignacio Rodó y Blanca Bonet (Primer Premio Picazo al mejor requetecorto), ´Jubilación anticipada´ de Alberto Rodríguez de la Fuente (Segundo Premio Picazo al mejor requetecorto), ´¿Por qué miente la gente?´ de Didac Cervera Casademont (Premio Picazo a la Conciencia Social)

Tras pasar unos años en los que Festival ha vivido dificultades, considera que ahora pueden llegar buenos tiempos para el Fescigu. “Yo creo que estamos a punto de entrar en unos momentos más dulces, porque los cambios que ha habido en el equipo de Gobierno de las administraciones han hecho que entre gente que es más sensible con la cultura y el festival”. Y tras 17 años de vida, aseguró que en el futuro no les faltarán temáticas para seguir pidiendo un mundo más justo. “No cuesta nada encontrarlas. Al contrario, cada año cuesta elegir porque son muchas los que hay sobre la mesa y muchos los que nos parecen urgente. Por desgracia no van a faltar temas de los que hablar”.

De hecho, una de las buenas noticias de la noche la dio el presidente de la Diputación, José Luis Vega, quien anunció un nuevo impulso para la cita por parte de institución provincial. “Este año hemos doblado la cuantía y el año que viene volveremos a hacerlo, pero no sólo para que esté en la capital, si no para que salga a toda la provincia y que se pueda ver, sobre todo en institutos y centro educativos, para que nuestros chavales puedan interesarse por el cine y por esa solidaridad que se trabaja en el festival” indicó Vega, quien también destacó el buen funcionamiento que ha tenido este año la cita. “Ha sido un éxito. Han mejorado las expectativas de afluencia de público que tenían”.

El alcalde, Alberto Rojo, dio las gracias a la organización del FESCIGU por “volver a situar a Guadalajara en la agenda cultural de toda España” y reivindicó el papel de la cultura crítica  que “llama a la acción ante una sociedad cada vez más individualista y más compleja”.

Durante la gala de clausura, reiteró el compromiso del Ayuntamiento y confirmó que el nuevo equipo de Gobierno trabaja en una “política cultural más participativa” desde la que poner en valor las múltiples “actividades culturales de Guadalajara en las que trabajan de forma desinteresada muchas personas a lo largo del año, potenciando nuestra imagen y nuestra identidad como ciudad”.

Por último, destacó la temática elegida este año, la educación como “mejor herramienta desde la que ser capaces de organizar nuestra propia convivencia como sociedad” y en este sentido ha valorado positivamente que cerca de 2.000 estudiantes hayan pasado por FESCIGU dentro de las secciones ‘Infancine’ y ‘Juvecine’.

A la última jornada del FESCIGU han acudido, entre otros,  el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el consejero de Transición Ecológica, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación, José Luis Vega y el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles.

La gala también contó con la presencia de la minsitra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien acudió a la cita para “mostrar mi apoyo a una idea que me parece estupenda y que este año se dedica a un tema tan importante como la educación”. Valerio recordó que “en la vida, a veces, se tienen buenas ideas, pero se terminan disolviendo cual azucarillo”. Sin embargo, “lo bueno que tiene Cinefilia con Luis Moreno a la cabeza es que han tenido la virtud de la perseverancia y que ahora se ha convertido en lo que es, en una cita obligada en la provincia de Guadalajara (…) Es importante que haya una agenda cultural liderada por las administraciones públicas, pero también es muy importante que haya una sociedad civil que ame la cultura y que sea capaz de perseverar en una cita importante como este festival solidario”.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, José Luis Escudero, destacó el apoyo del Gobierno regional a la cita. “Venimos apoyando el festival desde hace muchos ediciones”, recordó antes de hacer referencia a la temática de la cita. “La educación es sinónimo de tolerancia y solidaridad, de construir una sociedad mucho mejor”. Por último, aseguró que la cita seguirá contando con el respaldo de la Junta, ya que está consolidada en el calendario cultural de la ciudad, de la región y del país, participando en los premios Goya.

Por último, el presidente de las cortes regionales, Pablo Bellido, también estuvo presente en la cita. “Es la primera vez que vengo como presidente de las Cortes, pero llevo viniendo como espectador muchos años y quiero felicitar a todo el mundo que hace este festival en Guadalajara, que es un  referente nacional (…) Los que soñamos un mundo más justo estamos enamorados también del Fescigu, el festival que lleva 17 ediciones generando conciencias crítica y trabajando por una sociedad más justa y solidaria. Al acto también acudieron otros representantes políticos, como el delegado del Gobierno regional, Eusebio Robles.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3794 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019