Fran Rivera muestra su interés en la gestión de la plaza de toros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Francisco Rivera ha compartido desayuno con aficionados al mundo taurino.
Por: Redacción
Francisco Rivera Ordóñez mantuvo esta mañana en Guadalajara un encuentro con el concejal de Asuntos Taurinos con el supuesto interés del primero en la gestión de la plaza de toros. El matador negó que ese fuera el tema ayer tratado, aunque reconoció interés por el coso guadalajareño
Por segunda vez en escasas semanas, el mayor de los Rivera Ordóñez, Francisco, visitó en el día de ayer Guadalajara para mantener un nuevo encuentro cordial con el concejal responsable de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, con la gestión del coso de Las Cruces como trasfondo.
Fran Rivera, torero y empresario, llegó a la capital alcarreña ataviado con un gorro invernal en la cabeza y portando gafas de sol, lo que le confirió la intimidad suficiente para pasar ciertamente desapercibido por las calles de Guadalajara, a pesar de ir acompañado de una notoria comitiva. Tras ser recibido por Robisco, un bar taurino situado en el parque de la Concordia sirvió como escenario del encuentro entre torero y concejal, donde también departieron amigos del matador y miembros de la clase taurina de Guadalajara en un concurrido desayuno.
Preguntado por el supuesto interés en hacerse con la gestión de la plaza de toros de Guadalajara –vacía tras la salida del empresario Francisco Romero-, el torero, sin mojarse demasiado, confirmó dicho extremo, aunque negó que ese fuera el motivo de su nueva visita a Guadalajara. “He venido a desayunar con mis amigos de Guadalajara del toro”, espetó a la prensa; “, y Guadalajara es una plaza importante y sé que hay muchos interesados en ella”. Rivera Ordónez aseguró sentir interés por todo aquello que rodea su trabajo, especialmente, puntualizó, en estos momentos de crisis económica.
El concejal delegado de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, tampoco quiso confirmar si el motivo de la reunión de ayer fue la posible adjudicación de la gestión de la plaza de toros. Anteriormente, a mediados de octubre, Francisco Rivera ya mantuvo un encuentro tanto con Robisco como con el propio alcalde, Antonio Román, aunque en aquella cita también se negó el supuesto interés del torero en Las Cruces. Rivera Ordóñez ya ostenta actualmente la gestión de importantes plazas de la geografía española, como Málaga, Antequera, Las Rozas, Estepona o Ronda.
Aunque la intención del actual equipo de Gobierno municipal era derribar tras las pasadas Ferias la plaza para construir acto seguido una nueva cubierta y con carácter multiusos, las últimas informaciones apuntan a que el actual coso albergará con casi toda seguridad un año más los festejos de septiembre antes de echarlo abajo. En este periodo de transición podría tener cabida una adjudicación temporal a una empresa externa de la gestión de Las Cruces, durante el tiempo que se mantenga en pie –un año más, teóricamente- la plaza.

La pasada feria
La última feria taurina de la capital corrió a cargo del empresario Francisco Romero –a través de la sociedad Sierra Norte-, que asumió las riendas de Las Cruces después de que la anterior adjudicataria, Alhama de Toros, le cediera estos derechos. Sin embargo, nada más finalizar las últimas ferias, el Ayuntamiento rescindió el contrato con Sierra Norte, con la intención, según Robisco, de sacar adelante un nuevo pliego de condiciones, ya que el existente hasta entonces fue calificado por el propio concejal como “muy malo”.
Esta última gestión ha suscitado, precisamente, una gran polémica política, ya que desde el Grupo Socialista se criticó al equipo de Gobierno la devolución de la fianza –más de 30.000 euros- en los días posteriores a la finalización de las ferias, argumentando que habían sido mucho los incumplimientos acumulados por la empresa del pliego de condiciones.

Además, Francisco Romero ha sido acusado recientemente de presunta estafa por la Comisión Nacional para la Vigilancia del Convenio Colectivo Taurino –órgano representante de los profesionales del toreo-, que acusa al empresario de continuos impagos.