Francia acuerda vender un buque de guerra a Rusia mientras EEUU expresa su preocupación por la venta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Francia ha acordado vender un buque de guerra de clase 'Mistral' a Rusia, según afirmó este lunes un responsable francés, a pesar de las preocupaciones mostradas por Georgia, Estados Unidos y otros países.
Rusia quiere comprar este barco de 21.300 toneladas para modernizar su armamento que, durante la guerra contra Georgia en 2008, se demostró que había quedado anticuado. "Francia ha acordado vender un buque a Rusia", aseguró el director de desarrollo internacional del Ministerio de Defensa, Jacques de Lajugie.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que está hoy de visita en Francia, declaró a su homólogo francés, Hervé Morin, que está preocupado por la venta, indicó un responsable estadounidense.

"Gates ha manifestado sus preocupaciones. Hay una serie de cuestiones preocupantes. Los países de Europa del Este están muy preocupados por esto y, debido a la guerra en Georgia, tienen una razón para estarlo", afirmó esta fuente de Defensa estadounidense.

Varios países vecinos de Rusia también han expresado sus preocupaciones. Lituania escribió a Francia el pasado mes de noviembre pidiendo una clarificación de la situación y los detalles de la munición del barco.

Según esta fuente, Washington cree que el barco "puede ser utilizado como un buque de guerra para operaciones con helicópteros". El 'Mistral', con un precio de entre 300 y 500 millones de euros, es un buque de asalto anfibio que puede transportar helicópteros, soldados, vehículos armados y tanques.

En agosto de 2008, Georgia y Rusia se enfrentaron en una guerra por la región secesionista georgiana de Osetia del Sur y, a pesar del acuerdo de paz, las tensiones aún son altas en Georgia. La región es vista por los países occidentales como una ruta de tránsito vital desde el mar Caspio hacia Europa.