Francia deja libre al presunto etarra David Pla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Justicia francesa dejó ayer en libertad al presunto etarra, David Pla Martín, detenido el pasado viernes en Hendaya acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes. El Ministerio del Interior lo considera uno de los “hombres fuertes” del aparato político de la banda terrorista y el máximo responsable de la estructura de apoyo a los presos de ETA.
Pla quedó en libertad la tarde del lunes después de pasar a disposición judicial puesto que la Justicia francesa entiende que no existen pruebas suficientes para relacionarle con las actividades de las que se le acusaba.
Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que “al tratarse del responsable de los temas de presos es uno de los hombres fuertes dentro del aparato político”. Según explicó el Ministerio, Pla lideraba una estructura orgánica denominada ‘Halboka’, siglas en euskera de ‘Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)”, que se encargaría de gestionar todas las actividades del colectivo de presos, incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale. En esta misma estructura estarían integrados el resto de los detenidos que este lunes pasaron a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien acordó dejar en libertad a Erramun Landa Mendibe y José Luis Gallastegui Lagar tras tomarles declaración. Ambos fueron detenidos el pasado miércoles por actuar como correos entre la dirección de ETA y sus presos. Marlaska tomó esta decisión después de que el fiscal del caso, Luis Barroso, decidiera no solicitar el ingreso en prisión de ninguno de los dos por la debilidad de los indicios delictivos que existen en su contra.Seis de los diez detenidos fueron interrogados este lunes, los dos citados así como la ex etarra Naia Zurriarrain mendiguren y los abogados de la banda Jom Emparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegui. Para estos cuatro, el fiscal tiene previsto solicitar el ingreso en prisión. Los diez detenidos están acusados por un presunto delito de colaboración o integración con organización terrorista por facilitar información sobre posibles objetivos de la banda, entre los que se encontraría el ministro Rubalcaba, quien aseguró que alguno de los arrestados facilitó datos sobre su persona “con las peores intenciones”. El ministro también explicó que los detenidos desempeñaban otras funciones para ETA como facilitar y gestionar la huida de terroristas.