Francia inaugura su primera base militar en el Golfo Pérsico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente francés inauguró ayer en Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, la primera instalación militar francesa permanente en el Golfo Pérsico y la única que tiene Francia fuera del continente africano. Situada en el estrecho de Ormuz, frente a las costas de Irán, la presencia gala en una zona de tradicional influencia anglosajona marca una cambio de rumbo en la visión geoestratégica del Elíseo.
Bautizada curiosamente con el nombre ‘Campo de la Paz’, la base se compone de una infraestructura naval que se extiende a lo largo de 300 metros de muelle en el puerto de Mina Zayed destinada a completar el dispositivo de la marina nacional en la región.
A ello se añade la presencia del Ejército del Aire en la gran base de Al Dhafra, donde estarán estacionados tres aviones de combate. El dispositivo se completa con una base terrestre en Zayed, en pleno desierto, que servirá de campo de entrenamiento al Ejército de Tierra. A partir de julio, se desplegarán de forma permanente entre 400 y 500 militares.
El objetivo de esta nueva presencia es múltiple. Por un lado, se quiere responder a las necesidades de seguridad de los dirigentes de los Emiratos y, en particular, de Abu Dhabi, frente a las potenciales tentaciones hegemónicas de Irán. Por otro, la base puede convertirse en una vitrina política para demostrar que París es capaz de comprometerse estratégicamente con los países árabes del Golfo.
Además, será un magnífico escaparate comercial para la industria francesa del armamento, de la que el Ejército de los Emiratos es un cliente fiel. En resumen, al responder a sus preocupaciones geopolíticas, Francia cuida al mismo tiempo sus intereses comerciales, porque no hay que olvidar que por esta zona del Golfo pasa el 40% del petróleo mundial.
El establecimiento de la base es el resultado de un acuerdo de defensa firmado en enero de 2008 con los Emiratos Arabes Unidos, durante una primera visita de Sarkozy, que contempla que Abu Dhabi financie las infraestructuras y Francia se haga cargo de los gastos de equipamiento y funcionamiento.
Lo que no ha trascendido es a qué se compromete París en caso de que la seguridad de su socio en el Golfo se vea amenazada, aunque se sabe que va más lejos que los acuerdos que Francia tiene firmados con Kuwait y Qatar.