Francia.- La Liga Comunista Revolucionaria se disuelve en Francia para dar paso al Nuevo Partido Anticapitalista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los militantes de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) certificarán hoy su acta de autodisolución para dar paso al Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) que nacerá tras cuatro días de Congreso en Saint Denis, en la periferia norte de París.
Nacida en plena fiebre de mayo de 1968, la LCR quiere "lanzar una OPA sobre la extrema izquierda y sobre la izquierda de la izquierda", uniendo una amplia amalgama que recoge desde la tradición del movimiento obrero hasta el troskismo pasando por el comunismo, la ecología y el feminismo.

Apoyándose en la popularidad de su portavoz, Olivier Besancenot, que logró un 4% de los votos en las presidenciales de 2007 y cuenta con una opinión favorable del 60% de la población en el último sondeo, el NPA busca ocupar el espacio dejado por la deriva liberal del Partido Socialista y la satelización del Partido Comunista.

Considerado el mejor líder izquierdista por los suyos, no quiere dejar este espacio vacante en un momento en el que la crisis económica parece darle la razón en algunos aspectos.

Oficialmente, el NPA rompe su afiliación con la IV Internacional fundada por Leon Trosky y su declaración de principios promueve un socialismo del siglo XXI y una mayor inquietud social y medioambiental, pero hay una línea que no se mueve: "Anticapitalista y cien por cien independiente de la dirección del Partido Socialista".

El objetivo es "ofrecer una nueva representación política a las nuevas generaciones militantes que hasta ahora no tenían ningún partido y que quieren uno", según explica el propio Besancenot en una entrevista que hoy publica 'Libération'.

Habla también de un modelo social donde la mayoría decida y no sólo se reparta mejor la riqueza sino que se replantee la cuestión de la propiedad.

"El robo, para nosotros, es ver que la riqueza generada por el trabajo de todos es acaparada por las multinacionales y los grandes trust", relata el todavía portavoz de la LCR, que quiere confrontar su reflexión a la luz de experiencias prácticas como la de Venezuela, Cuba, Bolivia o el zapatismo en México.

La nueva formación pasará de los 3.200 militantes de la LCR a 9.000 tras un año de proceso constituyente en el que, según Besancenot, "se ha logrado el objetivo cuantitativa y cualitativamente".