14/07/2021 / 17:09
Redacción


Imagenes

'Francisca', una denuncia contra la violencia de género en el Festival Internacional de Almagro

El Gobierno regional apoya el teatro como instrumento para impulsar la igualdad y visibilizar a mujeres referentes como Francisca de Pedraza


La figura de Francisca de Pedraza, “una mujer que en el siglo XVII se vio obligada a luchar con las autoridades civiles de la época para conseguir divorciarse, o lo que hoy entendemos como divorcio, y también conseguir una orden de alejamiento contra su maltratador que era su marido, protegiendo así su vida y la de sus criaturas”, en palabras de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha sido el eje y protagonista central de 'Francisca', a cuyo estreno acudió el pasado lunes en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiso mostrar su apoyo al teatro como “una manifestación cultural que nos enriquece, pero también nos ayuda a reflexionar, en este caso en torno a la igualdad y contra la violencia machista”, según indicó Fernández.

Así lo puso de manifiesto la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que, junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, asistió a la representación de la obra.

Fernández destacó la figura de esta mujer “pionera y luchadora” que consiguió una “sentencia histórica que no se volvió a repetir hasta el siglo XX”.

También felicitó a Producciones 099, a Plexonia Teatro y a Borja Rodríguez por esta coproducción teatral y por su compromiso, ya que, dedicando este espacio a Francisca de Pedraza en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, no solo ponen en escena “una maravillosa obra de teatro, sino que contribuyen en pro de la igualdad y contra la violencia machista”.

Apoyo a la cultura y el teatro

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, señaló el apoyo del Gobierno regional al mundo de la cultura, en general, y al del teatro, en concreto, al tiempo que ha enumerado un conjunto de medidas que hablan del “compromiso, la perspectiva de futuro y, sobre todo, de la delicadeza del Gobierno de Emiliano García-Page con la interpretación”.

En este sentido, la viceconsejera explicó que el Gobierno regional apoya al sector de las artes escénicas y la música a través de la Red Regional, que este año, en su temporada de 2021, llegará a 173 municipios, en los que se representarán más de 600 actuaciones; así como con propuestas “frescas y dinámicas” del tipo de ‘Teatro Andante’.

También se desarrolla este apoyo, según enumeró la viceconsejera, mediante el programa ‘CLM Actúa’, que ya el curso pasado llegó a más de 500 centros educativos; a través de las ayudas a la producción de Teatro, Danza, Música y Circo, recuperadas en la pasada legislatura; o mediante la Feria de Artes Escénicas y Musicales, que esta edición vuelve de forma presencial.   

El Festival de Almagro y la obra ‘Francisca’

En sus declaraciones, la viceconsejera de Cultura y Deportes también reseñó el apoyo del Gobierno regional al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un apoyo reflejado nominativamente a través de ayudas directas o materialmente, mediante la puesta en marcha de las ayudas a la producción de propuestas artísticas sobre el Siglo de Oro en Castilla-La Mancha.

“Para nosotras Almagro sigue siendo un remanso de paz y libertad, además de un espacio necesario para la promoción de nuestras compañías”, afirmó Ana Muñoz, que seguidamente indicó que “prueba de ello es que nueve compañías de la tierra van a participar en la 44 edición de la muestra”.

Por último, la viceconsejera se refirió a la obra ‘Francisca’ y señaló que es un “ejemplo de compromiso no solo con la cultura sino también con el feminismo” y recordó que el Gobierno regional ha contribuido con esta obra, apoyando la publicación de un libreto sobre Francisca de Pedraza.      


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3414 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021