Francisco Aritio, una de las calles más variopintas de la ciudad

09/03/2022 - 09:23 Sara Vera Juárez

Reúne servicios, empresas, zonas residenciales y centros de ocio.

A lo largo de Francisco Aritio, una vía con casi tres kilómetros de longitud, están ubicados centros educativos, complejos deportivos de primer orden como el Jerónimo de la Morena, la piscina cubierta Huerta de Lara o el polideportivo David Santamaría, que reciben cientos de visitas a diario; establecimientos comerciales y diferentes urbanizaciones residenciales; la estación de Renfe; la Residencia Geriátrica Virgen de la Salud; y el Centro de Salud Los Manantiales. El tránsito por ella es constante, tanto de vehículos como de peatones. Todos ellos son trabajadores de los negocios aquí situados, usuarios o clientes de los mismos, vecinos de los barrios residenciales, estudiantes del instituto Luís de Lucena, viajeros que vienen y van a la estación de Renfe, deportistas que practican en las diversas instalaciones que se concentran en esta zona, o meros transeúntes que se dirigen a otros destinos.

Zona residencial

La principal particularidad de la calle Francisco Aritio es que es un pequeño polígono inmerso en zona residencial y de servicios. A nivel residencial, encontramos los barrios de la Chopera, Manantiales y la Estación, bien diferentes y con características específicas. 

Adecuación de la vía

La gran cantidad de servicios que se ofrecen a lo largo de la calzada provoca gran intensidad de tráfico rodado. La vía urbana soporta, cada día, multitud de vehículos circulando, razón por la cual dicha carretera ha quedado un tanto perjudicada. A pesar de que se efectuó una renovación integral de esta gran arteria en torno en los años 2012 y 2013, pronto aparecieron deficiencias varias como las grietas, baches y socavones en el asfalto, por no hablar de los desperfectos causados por la gran nevada Filomena, que los agravó todavía más. Pero las obras de mejora y remodelación ya son una realidad para todos los vecinos y transeúntes de la zona, pues el pasado mes de enero se llevó a cabo la operación asfaltado para poner solución a estos problemas y, más adelante “se procederá a mejorar la señalización vertical y horizontal de la calzada”, explica Rafael Pérez Borda, concejal de Urbanismo.